EVENTOS

Niños recuerdan su derecho a viajar seguros

Esta mañana, Riteve y el Cosevi realizaron una actividad en conjunto con niños de la escuela Timoleón Morera de Alajuela, en la que hicieron un llamado a la seguridad, específicamente al uso correcto de los dispositivos de Retención Infantil.

Un grupo numeroso de niños se manifestaron en las afueras de la estación de RTV en Barreal de Heredia, con carteles y globos que contenían mensajes alusivos al derecho a la vida, a la seguridad, a la protección y a carreteras más seguras.  Además, los pequeños compartieron información importante sobre el uso correcto de las sillas con usuarios de Riteve y quienes pasaban por los  alrededores de la estación.

Tome en cuenta que el niño no debe viajar en el asiento delantero para evitar un posible golpe con la bolsa de aire, evite las correas del arnés torcidas y flojas porque comprometen la protección, y los arnés no deben estar por debajo de los hombros. La cabeza del niño debe tener mínimo cuatro dedos debajo del final del respaldar de la silla y la hebilla del pecho de cierre debe estar en el centro del pecho para evitar una lesión.

Según la legislación vigente, los dispositivos de seguridad se deben usar de la siguiente forma:

0 a 1 año: Se debe transportar en un dispositivo portabebé, que debe ir ubicado en el centro del asiento trasero en sentido contrario a la circulación (es decir mirando hacia atrás). El peso debe ser menor a 13 kg o hasta los 75 cm de talla.

1 a 4 años: Se debe transportar en silla de seguridad, ubicada en el centro del asiento trasero con dirección a la circulación, es decir el niño de frente. Si el vehículo tiene anclajes Isofix es más seguro llevar la silla anclada en una de las posiciones laterales. El peso debe estar entre los 9 kg a los 18 kg, entre 75 y 110 centímetros de talla.

4 a 6 años: Se debe transportar en un booster con respaldo, que debe estar colocado en una de las posiciones laterales de la parte de atrás, en el sentido de la circulación. El peso debe estar entre los 15 kg a los 25 kg, con una talla entre los 110 y 145 cm.

6 a 12 años:  Se debe transportar en un booster colocado en una de las posiciones laterales de la parte de atrás, en el sentido de circulación. Su peso debe estar entre los 22 kg y los 36 kg, y su talla entre los 110 y 145 cm.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba