Previo del Gran Premio de Alemania 2016

gran-premio-alemania-2016-previo_1440x655c

Empezamos desde el principio dejando las cosas claras: sí, el Hockenheim debió permanecer inalterable y no haber pasado por las manos de Hermann Tilke, sin embargo, ahora el mal ya está hecho y nos tenemos que conformar con lo que hay. El Gran Premio de Alemania regresa al calendario después de un año de ausencia por los problemas financieros de los responsables del Circuito de Nürburgring.

Y esta vez sí estamos ante el último Gran Premio antes del parón veraniego. Tras cuatro años en los que la Fórmula 1 fue dominada sin compasión por Red Bull, Alemania se ha convertido en el nuevo referente del gran circo, con Mercedes AMG y sus flechas de plata atemorizando en todos y cada uno de los circuitos del calendario y con Nico Rosberg peleando por conseguir su primer título Mundial de pilotos ante un rival in crescendo como es Lewis Hamilton.

Un fin de semana que estará marcado además por otras citas, como son las 24 Horas de Spa-Francorchamps que se disputan a poco más de 300 kilómetros de distancia de Hockenheim y el inicio de los test de Pirelli por parte de Ferrari en el trazado de Fiorano en las que serán las primeras pruebas de los nuevas gomas de mojado para la temporada 2017. Estamos ante el 12º Gran Premio de la temporada yllegamos a él con Hamilton liderando la general con 6 puntos de ventaja sobre Rosberg y con los Ferrari superados por Daniel Ricciardo.

En el territorio Michael Schumacher (el único que ha ganado cuatro veces allí) tiene tres sectores muy diferenciados, con una primera curva muy difícil en la que no se suelen respetar los límites de pista, una curva lenta de derechas que precede a una de las grandes estrellas del circuito alemán, la zona rápida que desemboca en la horquilla, el punto más claro de adelantamiento y una parte que siempre nos suele dejar las mejores imágenes de la carrera. Después de esto, una zona de tracción, con curvas en ángulo recto salpicadas por un par de rápidas antes de llegar a la famosa zona del estadio.

Como ya hemos dicho, poco tiene que ver el actual Hockenheim con aquella pista realmente rápida, de pie a tabla, separada por chicanes que todos recordamos. Un circuito en el que se necesita tracción para salir de la horquilla de y las curvas en ángulo recto, velocidad punta para la ‘recta’, estabilidad de frenada para poder llevar a buen puerto los adelantamientos y un buen apoyo aerodinámico que te ayude a mantener la trayectoria en las zonas rápidas del segundo sector. Las zonas de DRS serán la rápida Parabolika y la recta de meta.

Datos del Circuito de Hockenheim:
Vueltas a completar 67
Longitud del trazado 4.574 m
Récord de vuelta 1:13.780 (K. Räikkönen en 2004)
Modificaciones en el trazado 4
Distancia de carrera 306,458 km
Curvas 17 (10 a izquierdas, 7 a derechas)
Cambios significativos para 2016 Ninguno
Distancia desde la salida hasta la primera curva 260 m
Recta más larga 1.140 m
Longitud del pit-lane 300 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) 22 segundos
Curva más rápida Curva 7 (290 km/h)
Curva más lenta Curva 6 (60 km/h)
Máxima fuerza G 3,8 (Curva 5)
Frenadas 5 (4 fuertes)
Desgaste de frenos Medio
Desgaste de neumáticos Medio
Agarre Alto
Evolución del agarre de la pista Baja
Consumo de combustible 1,3 kg.
Cambios de marcha 49 por vuelta
Aceleración máxima 60%

Mis alicientes para la carrera:

Vía DiarioMotor

Salir de la versión móvil