Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Ago 22, 2014 11:30 pm



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
COMUNICADO FECOM por separación de ADALGV 2012 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 03, 2011 10:04 pm
Mensajes: 2368
Ubicación: San José
Nota COMUNICADO FECOM por separación de ADALGV 2012
COMITÉ EJECUTIVO
DE LA
FEDERACION COSTARRICENSE DE LOS MOTORES


COMUNICA


Aun y cuando no se han utilizado los canales oficiales entre la Federación y la Asociación Deportiva Alta Velocidad la Guácima, es menester de esta Federación manifestarse en relación al comunicado de prensa que ha circulado el día viernes 20 de enero del año en curso, emitido por la Oficina de Prensa de dicha Asociación a través de su encargada Srta. Silvia Bermúdez, y en tal sentido aclaramos lo siguiente:

NOTA: Lo especificado en rojo es lo que contiene lo expuesto por ADAVLG y lo escrito en NEGRO es el sentir de FECOM


PUNTO 1 REZA:

1. El Comité de FECOM continúa con su idea de “fiscalizar” los eventos de la ADAVLG a la distancia, sin involucrarse ni participar directamente, contrario a todos los procedimientos naturales de una organización de ese tipo, que en línea con intereses comunes de beneficiar al deporte, debería ser guía y apoyo constante a las asociaciones que lo conforman y que organizan sus Campeonatos Nacionales.

Es falsa dicha afirmación, Fecom tiene muy claro su rol de fiscalización. Se equivoca el autor de la nota al pretender o pensar que Fecom debe organizar o involucrarse o participar en el día del evento. Este rol es claramente una responsabilidad de ADALGV como ente organizador y responsable de la parte deportiva y de Promotor en la parte de mercadeo y afines, FECOM siempre ha sido respetuosa de la AUTONOMIA de cada organización. Es nuestra obligación impuesta por ley, el velar por el cumplimiento de lo que establecen los reglamentos, lineamientos y la Ley del Deporte 7800, a la vez también fungimos como un órgano asesor, al cual, tanto las asociaciones organizadoras como los participantes de los eventos, ya sea pilotos o tripulaciones, puedan y tengan el derecho de acudir a resolver las diferencias en los diferentes aspectos generales que puedan surgir en los eventos, pero en este punto realmente nos ha sido bastante difícil establecer esos vínculos con los actuales dirigentes de ADAVLG.

Ante la decisión de Fecom, de no presentarse a nuestros eventos, la ADAVLG determinó en sus reglamentos que los Comisarios Deportivos fueran nombrados por el ADN (Autoridad Deportiva Nacional) ante FIA, es decir, el Automóvil Club de Costa Rica.
Sin embargo, las decisiones de los Comisarios del ACCR que han sido apeladas por algunos pilotos o concursantes, son juzgadas por un Tribunal de Apelaciones que nombra el Comité de Fecom.


Esta decisión de la escogencia de los Comisarios Deportivos a total discreción de ADALGV fue compartida y apoyada por Fecom toda vez que casualmente no procedía que Fecom tuviera parte activa nombrando uno o varios de los tres comisarios responsables y que luego le tocara dirimir algún diferendo en un Tribunal de Apelación Nacional.
Contrario al pensamiento de ADALGV la fiscalización de parte de FECOM consiste en atender reclamos por inoperancia de los Comisarios o sus oficiales subordinados. Toda ley de nuestro país prohíbe actuar como juez e inmediatamente parte activa.
Por un acuerdo del pasado, la decisión fue que el ACCR (Automóvil Club de Costa Rica) nombraba los Comisarios Deportivos, y Fecom otorga el permiso y la oficialidad para garantizar que se cumpla con todas las normas que se rige la modalidad del automovilismo, prueba de ello es que en todos los eventos oficiales siempre asistió un miembro del Comité Ejecutivo, en calidad de observador y esto es precisamente como se ha venido realizado desde ese entonces.

Extrañamente, estos Tribunales son conformados por los mismos miembros del Comité y en casi todos ellos participa la Sra. Marielos Rodríguez, Presidenta de Fecom.

Al contrario, no es de extrañar. El comité ejecutivo de Fecom está conformado por personas idóneas y allegadas a las diferentes ramas de los deportes de motor y es totalmente consonante que tres de sus diez miembros que a su vez han estados totalmente ajenos a las decisiones de los comisarios de ADALGV sean nombrados para juzgar las actuaciones de dichos comisarios cuando un participante se sienta perjudicado por la decisión de ellos.

Entre múltiples tribunales nombrados Doña Marielos ha estado únicamente en dos ocasiones como miembro de algún tribunal y actuando como suplente y siempre ha coordinado todos los procesos, pero tampoco este hecho contraviene ninguna anomalía, ni moral, ni legal, ni ética, como maliciosamente lo quiera dar a entender la ADAVLG ya que, precisamente nuestra independencia como órgano externo y superior, garantiza resoluciones apegadas a la ley y derechos tanto de los organizadores como de los participantes como se ha demostrado en los veredictos ya que nuestros tribunales han funcionado con criterio e imparcialidad.


Ha sido la tónica de estos Tribunales, de resolver en contra de las decisiones de los Comisarios Deportivos y del interés del deporte.

Si las resoluciones han sido en contra de las anteriores decisiones de los Comisarios Deportivos es porque se ha considerado en el tribunal de FECOM que se habían equivocado y el reclamante tenia la razón. No es un secreto que los Comisarios se equivocan constantemente muy especialmente en la forma y eso hace que el fondo de los argumentos pierda validez tal y como sucede muchas veces en nuestras salas constitucionales, ADALGV debe considerar seriamente en dar capacitación a sus Comisarios para que en un reclamo cualquiera no se equivoquen con el debido proceso.

PUNTO 2 REZA:
2. El actual Comité ha impedido la participación de representantes de nuestra Asociación en su Seno, argumentando “conflicto de intereses”.

En cuanto a este punto, como en todo proceso de elección dentro de un sistema democrático, es menester y obligación del Comité Ejecutivo y de la Asamblea, sustituir los puestos de los miembros que por alguna razón dejan de pertenecer al Comité Ejecutivo, con esto respondemos a los puntos 1.1 al 1.3.

Durante muchos años el Licenciado Guillermo Solís, fungió como Presidente, colaborador y asesor legal de la ADAVLG fue parte de nuestro Comité Ejecutivo y a
su renuncia la Asamblea nombró a otro Tesorero, lo cual, confirma la falsedad de lo afirmado en el comunicado de prensa.

De igual forma el Comité Ejecutivo ha ido sustituyendo los puestos que quedan vacantes, conforme lo dicta nuestro Estatuto, con las personas que se consideran más idóneas y entre los cuales, efectivamente se consideraron a miembros de la

ADALVG, sin embargo, al momento de la votación y elección, como en todo proceso democrático, el señor Kikos Fonseca resultó electo en una VOTACION unánime, por su trayectoria y experiencia en la materia. Lo anterior lejos de ser un resultado aceptado con la madurez y respeto del caso, hizo que la dirigencia de la ADAVLG tomara acciones de reproche como las que está comunicando actualmente.

PUNTO 3 REZA:
3. FECOM ha intentado en distintas oportunidades de socavar los intereses de la ADAVLG, al exigirnos un “peaje” o “impuesto” por las exoneraciones del impuesto de ventas, que por Ley corresponden a las Asociaciones y no a las Federaciones. La Ley ha estado de nuestro lado y nos ha protegido de estos excesos del Comité representado por su Presidenta y su Fiscal

Repudiamos lo expuesto, ya que de una forma malintencionada no obedece a nuestro interés.

Durante muchos años, la Fecom ha oficializado y dado el aval a los eventos realizados en la Guácima organizados por la ADAVLG. Esto ha permitido a dicha asociación gozar de múltiples beneficios entre los cuales podemos mencionar: el evitar el pago de impuestos municipales, Teatro Nacional, etc., (y no impuesto de ventas, como erróneamente se menciona en el comunicado) que corresponde a un porcentaje alto de las taquillas y que son muchos millones de colones que ha dejado de percibir Municipalidad de Alajuela, por haber existido el aval oficial de FECOM.

En vista de lo anterior, FECOM siempre ha considerado que resulta más que justo, que ese beneficio exclusivo que hasta ahora ha quedado en manos de ADALGV o si se quiere entender mas claramente en manos de Promotor dada la íntima relación existente, se extienda a los pilotos en aras de bajar costos de participación y crear incentivos para ellos, toda vez, ellos son la razón de ser de este deporte. Ha quedado a criterio entonces de ellos el manejo de los ingresos que provienen de estas exoneraciones y mas aún se manifiesta el respeto que tiene FECOM hacia los manejos internos de la asociación y únicamente podría sugerir destinos diferentes como lo expuesto anteriormente para beneficio directo de los pilotos.

Así las cosas, se le propuso a la ADAVLG que confeccionara un plan que permitiera beneficiar a los demás actores y la respuesta que se obtuvo fue un no rotundo y una explicación "interesante" entre los manejos de dineros entre la ADAVLG y Promotor.

Al final, la explicación dada la respetamos, pero no la compartimos y por supuesto la entendemos en todo su razonamiento.

En vista de lo anterior afirmamos tajantemente que FECOM no está socavando los intereses de ninguna Asociación y por el contrario apoyando los ingresos de las exenciones de las cuales goza la ADAVLG y que devienen de los avales otorgados por la Federación.

La ADAVLG no comparte visión ni valores con FECOM:
La asociación no cree en la forma en que está constituida la Federación, por cuanto es insólito e internacional inaplicable, que se pretenda conjuntar bajo un mismo modelo deportivo tan distintas actividades deportivas como recreación, náutica, cuadraciclos y velocidad. Lo anterior afectando negativamente el desarrollo del automovilismo en Costa Rica porque evidentemente no hay forma de alinear intereses.


Es un criterio muy subjetivo que obviamente no comparten las demás disciplinas afiliadas y quizás ADALGV piense de esa manera porque son los únicos que tienen un respaldo de ingresos millonarios en sus eventos
De igual forma, queremos recordar que somos la Federación de MOTORES, y bajo este concepto es fácil entender, que los deportes, NAUTICO, CUADRACICLOS, 4X4, DRIFTING, SPEED CROSS Y OTROS, tienen también el derecho a estar federados y dentro de un marco de reconocimiento nacional como deportistas, aunque no tengan un escenario especifico donde practicarlo para poder recaudar un taquilla. Nuestra relación con otros deportes de motores en nada afectan la gestión de la FECOM y por el contrario, la fortalece enormemente, así que no vemos ni siquiera la relevancia de sacar este tema a discusión, salvo en el entendido de que, mientras más deportes estén afiliados a la federación menos poder va a tener una asociación específica.

Asimismo recordamos que la ADAVLG como Asociación afiliada, ha participado con voz y voto en todas las asambleas que se tomaron las decisiones a las cuales extrañamente hoy se oponen, y estas decisiones precisamente se adoptaron para evitar que la Fecom, pudiera caer en manos de unos pocos, que intentaran ponerla al servicio de una o dos asociaciones, y se perdiera el espíritu de velar por todas las disciplinas y no por algunas pocas. Hoy leyendo su comunicado, nos satisface que para verdades el tiempo, y las decisiones del pasado, realmente fueron visionarios, para evitar el filibusterismo dentro de la Federación.

Cuando en el 2011 FECOM invitó a ADAVLG a formar parte del Comité Ejecutivo de la federación (se adjunta copia de la carta de invitación a la sesión y copia del acta en la que se lee sobre la invitación), la ADAVLG agradeció la invitación y expresó a FECOM que no compartía ciertas decisiones tomadas en las última Asamblea de Asociados y donde se modificaron los Estatutos de la Federación y solicitó cambios para unirse al Comité Ejecutivo:
1. Que se convocara a una nueva Asamblea para modificar los estatutos en los siguientes temas:
1.1 Que el Comité Ejecutivo se constituya únicamente con socios de las Asociaciones que conforman la Federación. Actualmente el Comité incluye algunos miembros que no pertenecen a ninguna Asociación.
1.2 Que se elimine el artículo que da voz y voto en Asamblea a los miembros del Comité ya que es improcedente jurídicamente que personas físicas gocen de este derecho (voz y voto) y formen parte de la Federación, cuando según la ley 7800 sólo Asociaciones (personas jurídicas) pueden unirse para formar federaciones.
1.3 Que se dé más relevancia y participación a las Asociaciones miembros de la Federación, tomando en cuenta que debe ser el objetivo principal el fomento al desarrollo del deporte del automovilismo.


FECOM está en la mejor disposición de revisar sus acuerdos anteriores en aras de lograr una conciliación que sea de beneficio para los pilotos que participan en el deporte de la velocidad.

Es una lástima que la modalidad de la velocidad por primera vez en la historia del deporte nacional de los motores tome la decisión de que su campeonato no sea oficial y más lastimoso aún es que se obvien los derechos, leyes y garantías de los que deberían gozar los participantes.

De igual forma, reconocemos como siempre lo hemos hecho el esfuerzo del Señor Carlos Rodríguez, por mantener la modalidad de la velocidad viva, permitiendo tener un Autódromo apto para las competencias de motores y por ello nos duele mucho la decisión que toman las actuales autoridades de la ADAVLG quienes siempre tendrán las puertas abiertas de esta Federación en caso de que decidan reconsiderar su posición actual.


LIC. WILLY HERNANDEZ CHAN
SECRETARIO FECOM

_________________
Julio Durán
Web and Media Creator
Grupo Puro Motor


PURO MOTOR, el grupo de medios más grande de Costa Rica! Con Puro Motor los deportistas, deportes e industria logran exposición en TV, RADIO, IMPRESO y WEB.
Únete! http://www.facebook.com/revistapuromotor
Facebook: http://www.facebook.com/JulioDuranOficial

Imagen


Mié Ene 25, 2012 1:12 pm
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 13, 2007 7:51 am
Mensajes: 19
Ubicación: Escazú
Nota Re: COMUNICADO FECOM por separación de ADALGV 2012
INTEGRANTES DEL COMITE EJECUTIVO FECOM

PRESIDENTE: MARIELOS RODRIGUEZ
VICE-PRESIDENTE: MIGUEL CORDERO

SECRETARIO: lIC.WILLY HERNANDEZ
PRO-SECRETARIO: DIEGO ACUÑA

TESORERO: SERGIO ALVARADO

VOCALES:
LEOPOLDO DIEZ
CARLOS KIKOS FONSECA
ALFREDO ESPINOZA
ROMMEL MOLINA

FISCAL
RODOLFO ESQUIVEL

_________________
Marielos Rodríguez Beeche
Presidente


Mié Ene 25, 2012 2:09 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com