viernes , octubre 20 2017
Inicio / EXPOMOVIL / Aumenta oferta de vehículos ecológicos en Costa Rica

Aumenta oferta de vehículos ecológicos en Costa Rica

La Expomóvil 2017 refleja una tendencia en la industria nacional en los últimos años: introducir un mayor número de modelos de vehículos amigables con el ambiente.

En términos generales, los fabricantes automotrices han implementado sistemas más eficientes en los motores de combustión que han hecho rebajar la contaminación que generan, sin embargo esos vehículos no alcanzan las cifras de los híbridos o eléctricos.

En la Expomóvil 2017 se pueden encontrar hasta 18 diferentes modelos entre híbridos, híbridos enchufables, y 100% eléctricos.

Con un precio de $28.960 el Hyundai IONIQ es el más económico de los híbridos. El modelo no es enchufable si no que funciona y regenera energía gracias a sus dos motores (de combustión y eléctrico).

Purdy Motor recientemente presentó el Toyota RAV4 Híbrido, que se une a los otros dos modelos híbridos de Toyota, el Prius y el Camry . En cuanto a Lexus, la marca es la que cuenta con mayor cantidad de vehículos híbridos disponibles en el mercado nacional, con un total de 10 diferentes modelos.


BMW introdujo al país el año anterior el 100% eléctrico i3 con una autonomía de hasta 200 km, así como el X5 híbrido enchufable con motor de gasolina TwinPower Turbo y el motor eléctrico eDrive.

Mitsubishi ofrece un 100% eléctrico, el Outlander PHEV, que es el primero de su tipo en el segmento. Este modelo puede ser utilizado en dos modos de conducción adicionales, activación del motor de gasolina para funcionamiento de un generador eléctrico interno para recargar sus baterías de Ión Litio y prolongar la conducción en modalidad 100% eléctrica y, también, un modo de conducción conjunta que permite utilizar de manera combinada tanto el motor de combustión, como el motor eléctrico, para generar mayor potencia y velocidad en caso de que sea necesario para el usuario.

Porsche cuenta con un modelo híbrido enchufable, el Cayenne S Hybrid, que se convierte en el más costoso de los ecológicos en la feria, con un precio de $126.000.

Dos agencias que están en la Expomóvil como Kia y Ford, comercializan sus modelos híbridos Kia Optima y Ford Fusion, sin embargo los vehículos no están en exhibición en la feria, se venden por pedido del cliente.

Cabe destacar que en el 2015 se implementó en el país el  Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (Pave) en conjunto con el MINAE, BCR, INS y AIVEMA, que pretende incentivar la compra de vehículos eficientes.

La iniciativa tiene como objetivo que los costarricenses sustituyan los vehículos con más de 15 años de antigüedad por vehículos eficientes, es decir, que generan como máximo 200 gramos de CO2 por kilómetro. No solamente incluyen híbridos o eléctricos, sino que en la lista de 50 modelos aparecen autos de combustión considerados ecoeficientes.

Quienes se sumen al plan deberán entregar el vehículo para que sea sacado completamente del mercado y sea desinscrito. Recibirá a cambio un bono de $1250 y condiciones especiales de financiamiento.

Acerca de Beatriz Nuñez

Beatriz Nuñez
Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Lea También

Lexus introduce al país el coupé LC 500

Llega a Costa Rica el nuevo Lexus LC 500, un automóvil inteligente con lo último …