INDUSTRIA

¿Un turbo para cada cilindro del motor?

Actualmente los autos eléctricos se perfilan con ser la movilidad del futuro, sin embargo, la tecnología de los motores de combustión interna sigue en constante progreso. James Clarke, un ingeniero de Ford, trabaja actualmente en el desarrollo de un propulsor que mejoraría sus prestaciones integrando un turbo por cada cilindro.

Recordando primeramente que es un motor, es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía ya sea eléctrica, de combustibles fósiles, o eléctrica, en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. 

Este nuevo motor estaría diseñado para maximizar la eficiencia del combustible, utilizando un turbo para cada cilindro, con un colector de escape individual para cada una de sus dos válvulas, y una mariposa en cada colector. El objetivo es favorecer en todo momento el funcionamiento del turbo.

En esta linea, la combustión interna que parte de la energía liberada en quemar el combustible, se transforma en trabajo, es decir, en movimiento para mover un objeto, es más eficiente y menos contaminante. 

Dick Fotsch, ex presidente de las divisiones de motores Navistar y socio de Clarke en este proyecto, afirma que con esta tecnología los cilindros se llenarían más rápido de aire, comparado a un motor convencional. La respuesta del acelerador seria al instante eliminando el famoso “turbolag”.

Al colocar los turbocomprensores en cada cilindro, la cercanía de las válvulas de escape sería mucho mayor. Según los datos de la patente de Ford, los mini turbos serían 20% más pequeños y los costos de mantenimiento serían la mitad en comparación con propulsores turbo convencionales.

La idea será equiparlos en los próximos años en los automóviles de pasajeros que puede ser definido como un centro de propulsión que recibe su nombre a partir de la capacidad de auto movimiento. 

Actualmente el proyecto está en desarrollo, y aun no se construye el primer prototipo, habría que esperar la complejidad que requiera para su fabricación y el precio final. La marca norteamericana afirma que van en paso firme en el desarrollo de esta nueva tecnología.

Jose Miguel Arce

Bachiller en periodismo, apasionado de los autos y los deportes de motor. Colabora para PuroMotor.com desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba