sábado , septiembre 23 2017
Inicio / MOTOCROSS / Esteban Castillo se despidió del MXGP con un sin sabor de boca

Esteban Castillo se despidió del MXGP con un sin sabor de boca

Todo parecía estar listo para que Esteban Castillo cumpliera uno de sus sueños motorizados; participar en una fecha del Mundial de Motocross (MXGP) sin embargo, este jueves por la noche comentó en redes sociales todo lo contrario. Sorprendido y desde Jacksonville, Florida, expresó lo siguiente:

Las reacciones por parte de usuarios en Facebook no tardaron en llegar y PuroMotor.com contactó a la Federación de Motociclismo Costarricense (FMCR), ente que se encargó de colaborarle al piloto en cuanto a trámites de inscripción se refiere.

Detalladamente, la Federación costarricense explicó el procedimiento que conlleva una inscripción para competir en el MXGP, la cual aseguraron haber realizado desde el 1 de agosto.

” Días antes de un mes, Esteban nos expresó el asunto y nos dijo que le ayudáramos a hacer la gestión de la licencia y fue emitida el 1 de agosto. Estuvimos atentos día a día con la plataforma de FIM, luego resultó que la fecha iba a ser en una sede y la cambiaron por Jacksonville. Quedamos en espera para hacer la inscripción en línea. Esteban debía ingresar a la página, ingresar sus datos personales, categoría en la que iba a participar y demás datos. Después, el sistema lo estudia, analiza, desbloquea y da el siguiente paso; que es cuando se aprueba y la organización pide la autorización de su participación.

Todavía no habían admitido la creación del usuario y días después dieron el “Ok” , y aparece Esteban en lista de espera. Quedamos esperando respuesta y al avanzar los días y no saber nada, le enviamos un correo a un contacto de inscripciones de FIM y él nos remitió específicamente con la plataforma de inscripción que lo estaba manejando. Después nos llega un correo directo donde nos dice que Esteban aparece en lista de espera porque el cupo está completo; 40 pilotos y que hay 5 en lista de espera por si algún piloto principal falla. No había nada que hacer, y se lo comunicamos a Esteban cuando estaba en Costa Rica”, señaló el departamento administrativo de la FMCR.

Licencia de Esteban Castillo para el MXGP.

Además, la FMCR aclaró en que movieron todas las piezas que tuvieron en sus manos, pero, que ” la sede de Jacksonville es atractiva, es la cuna del Motocross y la oferta de inscripción es muy alta. El cupo estaba lleno y no podíamos hacer absolutamente nada más”.

“Un qué pasó es difícil de determinar. Es lamentable que no se pueda ingresar a un evento de estos que es tan importante, el lugar como tal es muy atractivo y de mayor dificultad de ingreso. Se debe tomar en cuenta que existen pilotos regulares que cubren estos cupos anuales y que quedan pocos cupos para pilotos que van solo a una fecha como tal y no por un campeonato”, enfatizó la Federación.

De manera extraoficial, la FMCR mencionó que en lista de espera podían haber más de cinco pilotos esperando la luz verde por parte de la FIM, para alinearse en la parrilla de salida de esta fecha (la #17) del MXGP.

“Es un proceso digital que lleva su tiempo. La licencia la asumimos, un trámite que costó alrededor de 300 euros y  se hizo desde el 1 de agosto. Esto lo pagó la Federación, y la inscripción es emitida e irreversible”. 

En cuanto a experiencias internacionales recientes, Costa Rica estuvo durante el mes de mayo en una competencia de Trial mundialista; Scottish Six Days Trial 2017 (SSDT) y la Federación recalcó que en ese caso los pilotos costarricenses contaban con un cupo fijo, “fue una invitación especial, es diferente”, dijo la FMCR.

“Se debe aclarar que no es Motoclub el encargado, sino la  Federación de Motociclismo Costarricense. De parte de la Federación, tratamos de comprender a Esteban y tenemos la mejor actitud, no estamos dando esta versión para simplemente pelear o sacar la contraparte de culpables, esa no es la postura”, concluyó la FMCR.

Aún lamentado, Esteban Castillo junto al Team Ticos Racing; decidieron aprovechar su estadía en Jacksonville y se inscribieron en tres categorías. El piloto #65 probó la arena estadounidense y durante la entrevista se escuchó contento con los resultados que consiguió tras los seis heats que completó en total.

“Me sentí bastante bien. La pista era un arenero y nunca había estado en una, es otra historia. Creo que lo hice bien para el poco tiempo que tuve para acomodarme. Tuve un buen resultado en esas categorías al menos, que fueron todas en las que me pude inscribir. Hice seis heats, entonces estuvo bueno”, expresó Castillo desde Florida.

El piloto se inscribió finalmente en las clases: Collegeboy (17-28), 450A y en la Plus 25. En la Collageboy obtuvo un tercer lugar, en la Plus 25 terminó segundo y en la 450 A se colocó en la novena casilla.

Los próximos compromisos de Esteban son: la octava fecha del Campeonato Nacional de Guatemala que está programada para el domingo 10 de setiembre, posterior a ello volverá a Costa Rica para disputar el 17 de setiembre la sétima fecha de la temporada Motorex 2017, en la pista CoopeVictoria, Grecia.

Acerca de Marilyn Ramírez

Marilyn Ramírez
Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en el 2015.

Lea También

Cuarta fecha de Cross Country fue para Daniele Bricca

Hoy domingo 10 de setiembre se realizó la cuarta fecha de la temporada 2017 del …