miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / TODO TERRENO / José Flaqué: “Para mí cada carrera es como si fuera la primera”

José Flaqué: “Para mí cada carrera es como si fuera la primera”

El único piloto que ya festejó con toda la seguridad su sexto título es, José Antonio Flaque, en la categoría 8 cilindros del Campeonato Nacional de Autocross.

Esa corona la ganó con anticipación, desde la fecha pasada que se efectuó en la pista Río Fortuna, San Carlos.

“Desde que salimos de la fecha de San Carlos soy Campeón en 8 cilindros, esta temporada ha sido muy dura para nosotros. Las cosas no han salido súper bien, el carro de las mil maravillas, el equipo también, agradecerle mucho a ellos. Personalmente me he sentido muy bien todo el año, prácticamente ganamos todo lo que había que ganar y por eso ganamos el campeonato desde la fecha pasada”, expresó Flaqué a PuroMotor.

¿Por qué a Flaqué “le va tan bien” en el Autocross?

“No es ningún secreto para nadie que hay que tener un buen carro y el carro que tengo es muy bueno, tengo el mejor equipo de todo el Autocross. No me gusta hablar así, pero el nivel mío es muy alto, tengo toda la vida de estar en esto y también hay que correr muy inteligentemente y programar las carreras. Pienso que el conjunto de todo es el éxito que he tenido, humildemente”.

Pero el hambre de “El Cuarenta” no acaba en la 8 cilindros, pues está en el cuarto lugar de la categoría Libre, empatado con los primeros lugares, es decir, en esta final se definirá todo:

1. Eduardo Delgado/ Frederick Cubero 45 puntos.

2. Jairo Cordero 37 puntos

3. Johnny Alfaro 37 puntos.

4. José Flaqué / Miguel Ugalde 37 puntos.

“Falta la Libre por definir, esperamos hacer un buen papel en la Libre, para ver si nos la llevamos también, pienso cuidar el carro en 8 cilindros y darle duro en la Libre”.

Cabe resaltar que hace cuatro años, el piloto #40 sufrió un accidente en Punta Cana, República Dominicana, donde reside desde hace 10 años. Ese accidente sucedió mientras conducía una motocicleta y se quebró el fémur, tardó alrededor de un año para volver a caminar.

“Luego regresé al Autocross y me ha costado mucho a tener el nivel de antes, pero creo que ya lo recuperé. Cada carrera para mí es un reto y lo disfruto, el día que no sienta eso, yo calculo que no vuelvo a competir en Autocross, para mí cada carrera es como si fuera la primera. Cuando volví después de mi lesión, caminaba con bastón, me ayudaban a subir y bajar, pero eso no me quita la pasión, todo mi amor para este deporte”.

¿Es invencible Flaqué?

“No soy invencible, siempre con los pies en el suelo, honestamente siempre tengo el mismo entusiasmo, las mismas ganas de competir y ganar desde que comencé en el deporte. Lo disfruto mucho”.

¿Todavía siente emoción cuando gana, a pesar de tener su sexto campeonato?

“Cuando yo gano es una sensación increíble, no sabría como explicarlo, pero es un deporte muy rudo con mucha adrenalina, muy competitivo. En los últimos dos tres años se ha vuelto más difícil, hay carros sumamente rápidos, motores con mas de 800 caballos, el carro mío es rápido pero hay otros carros que tienen 100 caballos más que el mío”.

¿Cómo han estado las sensaciones en esta temporada 2017?

“Me siento muy contento, súper feliz por los resultados del año, esta es mi sexta corona en lo que llevo de Autocross en 8 cilindros. Este año hemos tenido un muy buen apoyo del pueblo, la municipalidad y el ayuntamiento de Tilarán nos ha estado ayudando, soy oriundo de aquí. Hemos tenido apoyo de empresas privadas y un montón de gente, eso ha sido clave para tener el carro a punto y competitivo. El autocross es un deporte muy caro, hay que gastar mucho dinero, pero cabe decir que hemos tenido mucho apoyo y estoy super agradecido”.

Flaqué concluyó con esto: “Yo siempre que compito es para ganar, me gustaría ganar la Libre. Para esta última fecha llegué el domingo de República Dominicana, solo vengo a Costa Rica para competir. Ya probamos el carro y lo siento muy bien para la final, lo siento muy sólido, los mecánicos lo prepararon súper bien y vamos a ver como nos va el domingo”.

 

La tabla general de la clase 8 cilindros está así:

1. José Antonio Flaqué 136 puntos

2. Rafael Paniagua/ Carlos Sánchez 92 puntos

3. Eduardo Delgado/ Frederick Cubero 83 puntos

Les recordamos que este domingo 5 de noviembre se llevará a cabo la final del Autocross 2017, en la pista La Olla, a partir de las 10 a.m. La entrada al público cuesta 5 mil colones y niños menores de 12 años con identificación no pagan, se consiguen al ingreso de la pista.

Acerca de Marilyn Ramírez

Marilyn Ramírez
Periodista de Grupo Puro Motor S.A desde 2014 en temas de Motocross. Grado académico: Bachiller en el 2015.

Lea También

Johnny Alfaro regresó al Autocross por sus hijos

Ya eran 12 años de ausencia los que contaba Johnny Alfaro respecto al Autocross, pero …