AUTOMOVILISMO

Agencias automotrices tendrán un papel activo en el automovilismo

ctcc agencias

El CTCC es un club integrado por las agencias automotrices y Bliss Entretenimiento

ctcc agencias

El CTCC no solo marca una nueva etapa en el automovilismo nacional, sino que representa la inclusión de las agencias automotrices en el deporte motor.

Las agencias han tenido participación indirecta con algunos equipos en el pasado, pero nunca han sido las protagonistas del certamen. En la pasada categoría ST, la organización intentó por todos los medios que entraran directamente con los equipos, pero no fue posible.

Hasta el momento son nueve las agencias confirmadas, pero se mantienen negociaciones con otras concesionarias. Las que han dado el sí son Toyota, Hyundai, Chevrolet, Kia, Mitsubishi, Citroen, Greatwall, Nissan y Subaru.

El CTCC es un club integrado por las agencias automotrices y Bliss Entretenimiento. Cada una compra una acción, que es válida por un vehículo y un espacio en las áreas de desarrollo comercial durante los eventos.  Si la agencia desea incorporar más vehículos deberá comprar más acciones, y en la toma de decisiones tendrán voto según la cantidad de acciones.

El contrato de Bliss con las agencias se firmó por tres años en esta primera fase del proyecto, al final del segundo año se vuelve a firmar otro contrato.

“Después de mucho análisis de lo que ha pasado en la historia del automovilismo nuestro, estudiamos estructuras internacionales que han funcionado. Está claro que nuestro país es pequeño y es complicado mantener plataformas a largo plazo de automovilismo, por lo general se acaban en cuatro o cinco años, esto ha desmotivado a todos, especialmente a las agencias.

La barrera técnica es muy importante, no es fácil para una marca conseguir quien le desarrolle el vehículo. Llegamos a la conclusión que lo principal era tener una categoría donde pudiéramos incluir todas las marcas de vehículos y que fuera fácil que todas se pudieran adaptar sin una barrera económica fuerte”, afirmó Pablo Otero, gerente del proyecto.

Con el nuevo formato el carro siempre tiene que correr, así que adicional a los pilotos designados para toda la temporada deberán inscribir un piloto suplente.

La primera etapa del proyecto es a tres años, en ese tiempo se estudiarán hacer mejoras en las especificaciones del carro. La duración de la categoría dependerá de la aceptación del público y la proyección del mercado que tengan las agencias.

Según los planes, ¿la organización contempla incluir alguna categoría de soporte, tal vez con los autos de la ST que ya existen?

“No hay nada dentro de los planes, estamos enfocándonos y haciendo una apuesta para una categoría a largo plazo, que es la CTCC. Si sabemos que tenemos que desarrollar un proyecto en el futuro para incorporara a las nuevas promesas del automovilismo, pero no está desarrollada esa plataforma todavía”, agregó Otero.

Algunos antecedentes en el país

Si bien es cierto la CTCC es un esquema nuevo entre agencias y organización, los intentos por incorporar a las agencias se han presentado desde hace varias décadas.

En los años 70´s se dio la participación de agencias como Nissan, Toyota, Honda y en aquel momento Lachner y Sáenz, en la categoría de Turismo Nacional.

En esa ocasión se exoneraron más de 20 vehículos y cada piloto compraba el vehículo. Las agencias eran suplidoras y les ofrecían diferentes ventajas a los pilotos para que se inclinaran por su marca.

Ese esquema se mantuvo por tres años aproximadamente.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba