Inicio AUTOMOVILISMO Cuatro categorías integran automovilismo en Panamá

Cuatro categorías integran automovilismo en Panamá

14.891 vistas
Escuchar este artículo

autodromo-panama-aerea

El reglamento técnico de las categorías que se correrán en el nuevo Circuito Internacional de Panamá ya fue publicado y contempla cuatro diferentes categorías.

Dos de esas clases son para vehículos de hasta 2000 cc, luego está la GTS (Gran Turismo Especial), y la categoría mayor, la GT1.

Llama la atención que el reglamento de la GT1 tiene importantes diferencias al último que se utilizó en el Campeonato Centroamericano, es decir, que muchos de los vehículos que están listos en nuestro país y en Guatemala tendrían que hacer cambios e inversiones considerables en caso de querer participar en Panamá.

El reglamento en Panamá permite motores delanteros V8 carburados con bloque de hierro, solamente se podrán usar los motores spec que fueron construidos para el Centroamericano que existió hasta el 2012. Al utilizar bloque de aluminio el motor spec se deben adicionar 75 libras de peso y en caso de que el bloque se dañe y no pueda ser reparado, el piloto no puede sustituir el motor spec sino que tiene que pasarse a motor con bloque de hierro.

El aro que se utilizaba en el Centroamericano era el 18, en Panamá se usará aro 16 con llantas slick de la marca Hoosier.

En cuanto a la transmisión, en Panamá se permite la transmisión en H máximo de cinco velocidades con reversa, las transmisiones secuenciales electrónicas tendrán un recargo de 75 libras de peso, las transmisiones secuenciales mecánicas 25 libras, y el trans-axel está prohibido.

En el tema de carrocerías, el reglamento estipula la lista fabricantes norteamericanos y solo se pueden seleccionar ocho diferentes modelos  que son el Cadillac CTS-V Coupe (del 2011-2015), el  Camaro cuarta generación (1993-2001), Corvette C5 (1997-2004), Corvette C6 (2005-2013), Corvette C7 (2014 hasta hoy), Mustang cuarta generación (1994-2004), Mustang quinta generación (2005-2014) y el Jaguar XKR (1999-2006).

Los GT1 deberán tener chasis tubular, tracción trasera de eje rígido y suspensión delantera independiente en doble V.

La Clase GTS (Gran Turismo Especial) es para autos de producción en serie integrales o tubulares (tubulares con un máximo de 3600 cc, integrales entre los 2001 cc hasta los 6200 cc).

En esta clase se permiten transmisiones secuenciales, la tracción en las cuatro ruedas únicamente para el chasis integral, y los turbocargadores o supercargadores únicamente en motores hasta de 4000 cc.

No se permiten llantas slicks, se prohíbe el oxido nitroso y la tracción integral de chasis tubular.

Categorías económicas y de iniciación

Las otras dos clases que se habilitaron en Panamá son la categoría de iniciación Turismo 2000, que es para autos de calle con motores aspirados de hasta 2000 cc y tracción en dos ruedas. Para poder competir el modelo tuvo que haber tenido una producción de al menos 10 mil unidades y se usarán llantas monomarca aro 15.

La otra categoría es la Super 2000, que está destinada para autos de competencia, es decir, vehículos ya sea de uso común con modificaciones, o preparados especialmente para fines deportivos.

El chasis permitido es el integral (que proviene de un auto de producción masiva pero que ha sido modificado en sus estructuras, adicionando o removiendo puntos de anclaje).

El motor y carrocería deben ser del mismo fabricante y en una cilindrada hasta 2000 cc, pero se permiten modificaciones internas y externas al motor, no se permite el óxido nitroso.

El neumático también será monomarca, en aro 15 ó 17 pulgadas.

Para descargar el reglamento técnico completo haga click en el enlace: REGLAMENTO-TECNICO-CIP-2016