Inicio AUTOMOVILISMO El reto de Nissan e.dams en Formula E y su compromiso con...

El reto de Nissan e.dams en Formula E y su compromiso con el “Race at Home Challenge”

1.218 vistas
0
Escuchar este artículo

A falta de carreras, los pilotos de la ABB Formula E se han enfocado en diferentes actividades como los simuladores, entrenamiento físico, y el Race at Home Challenge, un torneo virtual que está ayudando a recaudar fondos para UNICEF contra el Covid-19.

El torneo, que lleva tres fechas, se realizará a lo largo de nueve semanas, y se divide en dos parrillas y dos carreras: la Driver Grid, formada por pilotos de Fórmula E, y la Challenge Grid, formada por gamers.

Gracias a Agencia Datsun, tuvimos la oportunidad de conversar con los pilotos de Nissan e.dams Sebastien Buemi y Oliver Rowland, así como con Tommaso Volpe, director de los programas de carreras de Nissan e Infiniti, en una entrevista virtual en la que estuvimos diferentes periodistas de Latinoamérica.

Nissan debutó en las carreras de autos totalmente eléctricos en la quinta temporada (2018/19). En su primera temporada, Sebastien Buemi obtuvo el segundo lugar, mientras que el equipo sumó seis podios, seis poles y 16 calificaciones súper pole, convirtiéndolo en el equipo de mejor calificación del campeonato.

“La Formula E es el campeonato con la mayor cantidad de fabricantes involucrados, lo cual es una buena noticia en términos de competición porque se vuelve más fuerte, y tenemos mayor presión. En el mismo sentido competimos en el mercado y somos los líderes de autos eléctricos, así que no tenemos miedo de competir en autos eléctricos, estamos demostrando que la Formula E es la plataforma donde podemos demostrar nuestra experiencia en electrificación y movilidad en general”, aseguró Volpe.

Con más de 450 mil Nissan LEAF vendidos en todo el mundo y siendo el primer y único fabricante del campeonato en lograrlo, ingresar a la ABB Formula E se convirtió en la mejor plataforma para probar tecnologías que luego serán llevadas al Nissan Intelligent Mobility, la visión futurista de la compañía para cambiar la forma en que los automóviles son impulsados, conducidos e integrados con la sociedad.

“Es importante considerar que técnicamente no es posible transferir físicamente pieza por pieza del prototipo de competencia al auto de calle, en estas categorías es imposible por la simple razón de que las piezas fueron creadas para el auto de Formula E, por ejemplo el tren de energía se desarrolla para 15.000 o 20.000 km y cuando se produce para un carro es para un millón de kilómetros, las regulaciones y los objetivos son diferentes. Lo que si se aplica es la experiencia, el conocimiento en general, por ejemplo el software para el control de manejo de energía si es uno de los elementos que podemos utilizar. En general, por supuesto que podemos transferir la experiencia en el rendimiento, cómo controlar las altas temperaturas, y algunos otros elementos”, agregó Volpe.

Recordemos que durante esta sexta temporada, Nissan e.dams compite con el automóvil Gen2 Fórmula E. Este nuevo automóvil, de mayor potencia, 250 kilowatts, 0-100 kph en 2.8 segundos y velocidad máxima de 280 km/h, trae mayor emoción a la competencia.

En cuanto a los pilotos, Buemi es uno de los campeones que tiene la categoría, mientras que Rowland fue nombrado el novato del año en la quinta temporada. Con cinco competencias realizadas en la sexta temporada antes de que se suspendiera por el Covid-19, el equipo sumaba un podio (tercer lugar) en manos de Buemi, alcanzado en el e-Prix de México.

Pero esta situación es diferente en las competencias virtuales. Luego de realizadas tres fechas del “Race at Home Challenge”, Rowland ha logrado mejores resultados que Buemi, situación que toma con tranquilidad y humor el suizo.

“Oliver es mejor que yo y trato de aprender cosas de él. Antes de las carreras vemos la pista en el simulador y él me da algunos consejos”, dijo Buemi, por su parte, el británico Rowland agrega que “no tengo hijos, así que probablemente puedo practicar más que Sebastien y por ahí vienen los resultados”, afirmó.

Ambos pilotos mantienen una rutina similar durante el confinamiento, con el simulador como parte importante para mantener el ritmo. “Por mi parte estoy entrenando físicamente por la mañana, por la tarde trato de mantener el ritmo que es muy importante para los pilotos, paso tiempo en el simulador haciendo carreras completas, básicamente entreno y mantengo contacto con el equipo para saber en que estamos trabajando, así que espero que la vuelta a las competencias sea mejor”, indicó Buemi.

Con el compromiso de los equipos para terminar la sexta temporada de la Formula E este año, Nissan e.dams se pone como meta finalizar entre los tres primeros, competir y aprender lo máximo en la categoría para seguir avanzando, y mantenerse como líderes en la electrificación de vehículos.