Inicio AUTOMOVILISMO En cierre de infarto, Milo y Bernal Valverde se llevan las Tres...

En cierre de infarto, Milo y Bernal Valverde se llevan las Tres Horas

2.333 vistas
Escuchar este artículo

CLICK A GALERÍA DE FOTOS – AQUÍ

En la mejor carrera de los últimos años, la familia Valverde escribió un nuevo capítulo en la historia de las Tres Horas con la victoria de Milo y Bernal Valverde.

Luego de marcar la pole en manos de Milo, la estrategia de la dupla fue conservadora en la primera parte de la carrera, con Bernal al volante gestionando las mejores posiciones sin desgastar el auto. En la primera hora, Bernal se movió en las posiciones cuarta, quinta, sexta y hasta sétima, sin apuros por la punta.

Mientras tanto, el Porsche comandado por Carlos Zaid, quien durante la clasificación había roto el récord de pista con un tiempo de 55.695, lideraba la carrera, seguido por Solly Betesh en el Audi R8. André Solano por su parte, asumía la punta del CTCC desde la vuelta dos.

En la vuelta 37 en un intento de pase se dio un golpe entre Betesh y Zaid, quedando los dos fuera por algunos segundos, y dejando a Solano como líder general de la carrera.

Los dos GTS se reincorporaron pero para ese momento Carlos Rodríguez con el Corvette era líder de la GTS, sin embargo al minuto 41 Rodríguez entró a pits con un derrame de aceite y problemas en el motor, quedando fuera de la carrera.

Desde el minuto 50 comenzaron a entrar los autos a los pits para repostar combustible y hacer cambio de pilotos, así que las posiciones cambiaron. Gustavo Ortega pasó a liderar la carrera y posteriormente lo hizo Danny Formal.

Cuando transcurrían 1 hora 13 minutos Facundo Garese en el Great Wall se quedó varado en la pista y mientras lo remolcaban el vehículo prendió fuego, aunque lograron regresar a la carrera ya habían perdido la opción de terminar en los primeros lugares.

CLICK A GALERÍA DE FOTOS – AQUÍ

Al reiniciarse la competencia luego de la salida del Safety Car, Betesh asumió la punta (aunque abandonó casi a las 2 horas de carrera por un problema con la transmisión), Sebastián Merchán (compañero de André Solano) era primero en la CTCC, con Valverde de segundo. La mala fortuna de Merchán llegó a la hora 38 de carrera, cuando abandonó por problemas con el motor.

A la hora 40 de carrera Bernal y Milo hicieron el cambio de piloto, mientras en la punta estaba la dupla del mexicano Irán Sánchez y el norteamericano Jordan Bernloehr. Milo tomó el liderato a las dos horas, con Formal segundo.

Sin embargo poco le duraría el puesto de honor a Valverde, ya que fue sancionado con un Drive Through por salir de pits con el semáforo en rojo. Milo cumplió la sanción y salió detrás de Formal.

Valverde remontó y a las 2 horas 24 lo pasó en la curva del redondel, sin embargo otro inconveniente se presentó en la estrategia de Toyota ya que tuvo que entrar nuevamente a pits a cargar gasolina, y Formal tomaba el liderato otra vez.

CLICK A GALERÍA DE FOTOS – AQUÍ

Los últimos 20 minutos fueron los más emocionantes. Valverde remontó y faltando 12 minutos comenzó los ataques contra Formal, quien se defendió por varias vueltas a pesar del importante desgaste de sus neumáticos. Faltando nueve minutos para el final Valverde hizo el pase aprovechando la presencia de un rezagado.

Danny Formal cuenta en el siguiente video cómo vivió el pique con Milo Valverde

A partir de ese momento Valverde no aflojó el ritmo y culminó sin contratiempos la carrera, sumando así su segunda victoria en las Tres Horas, y la primera para Bernal Valverde, seguidos de Danny Formal y Juan Ignacio Sansó quienes cerraron de segundos. Amadeo Quirós y Piero Rodarte completaron el podio, luego de un gran trabajo para poner en pista el auto de la Escudería Toyota tras el accidente que sufrió Quirós durante las prácticas del día jueves.

Amadeo Quirós y Piero Rodarte cuentan su experiencia en el video

En el video, palabras de Milo Valverde y Bernal Valverde tras ganar las 3 Horas Costa Rica 2019

En la GTS el triunfo quedó en manos de Gabriel Ramos y Mauricio Roque, seguidos de Adán Ramos y Carlos Zaid, y Betesh y Hazbun.

CLICK A GALERÍA DE FOTOS – AQUÍ

Fiabilidad, la clave en GT3

La categoría GT3 también tuvo cambios constantes en la punta y problemas para algunos de los equipos. La tripleta de Roberto Guillén, Edgardo Mora y Jeremy Ibarra fueron los primeros líderes, con Daniel y Alejando Muñiz junto a Carlos González como escoltas.

La estrategia en pits tomó relevancia, pero más importante aún fue la constancia y fiabilidad. En esto, el equipo de Orlando Ramírez, José Pablo Ramírez y Ricardo Quirós le sacó diferencia a los demás para ganar la categoría y ubicarse décimos en la general.

El segundo lugar fue para los hermanos Muñiz junto a Carlos González, y la tercera para Guillén, Mora e Ibarra.

CLICK A GALERÍA DE FOTOS – AQUÍ