Inicio AUTOMOVILISMO ANÁLISIS: España no sancionaría el rebase de Alvarado

ANÁLISIS: España no sancionaría el rebase de Alvarado

7.394 vistas
Escuchar este artículo

alvarado_suzuki

La acción más polémica que nos dejó la Copa Málaga hace unos días fue el rebase de Juan Carlos Alvarado, que los comisarios sancionaron con 20 segundos. Hace unos días les ofrecíamos la maniobra desde cuatro cámaras y ángulos distintos pero hoy hemos querido ir más allá y analizar si este adelantamiento se sancionaría en cualquier prueba de stock cars disputada en Europa.

Para ello, nos hemos molestado en hablar con varios oficiales de pista para conocer su opinión al respecto. Dado que la política de los comisarios en pista de trazados españoles no les permite opinar públicamente en nombre de los circuitos o de su colectivo, hay que dejar claro que las declaraciones aquí recopiladas son totalmente personales, aunque de personas con años de experiencia en esta labor.

El piloto del Suzuki pasa de cuarto a primero dando un leve toque por detrás al tercero y así se abre hueco. Tampoco lo vería mal dependiendo de las normas de la competición, pero lo habitual en stock cars y carreras de coches que no sean monoplazas, es que haya toques leves y que estén permitidos. Además, parece que las condiciones de la pista están muy delicadas (creo que llueve), así que el piloto de Suzuki se apoya en el del Toyota después de que el del Toyota tuviera un error una curva antes, pero es que si no se apoya un poco en él (sin hacerle modificar la trazada), no hace la curva y lo adelanta claramente“, ha expresado uno de los oficiales de pista de un circuito español.

Según una de las personas con las que conversamos, tipos de toques como el de Alvarado están permitidos en esta clase de competiciones. Así, nos ejemplifica este hecho recordándonos la carrera de BTCC de Donington 1998 y la actuación del gran Nigel Mansell.

La acción ganadora, en la que pasa de cuarto a primero es un poco polémica. Primero hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas y ver que cae un buen aguacero, con lo que las distancias de frenada se alargan, y que ir en grupo es más complicado si se pretende hacer sin toques. No tengo ni idea de las reglas del Campeonato, y no sé si se permiten los contactos o no se permiten. Habitualmente en Europa tenemos entendido que en éste tipo de carreras de coches los toques están permitidos en la medida que no perjudiquen en demasía a quién los recibe (véase el WTCC, DTM o el antiguo BTCC, por ejemplo la carrera de Donington 1998). Se suele sancionar movimientos muy agresivos o si se echa a un rival de la pista”, ha añadido este oficial.

Para este oficial de pista, la maniobra que tratamos no supondría más que un accidente de carrera que, en su opinión, no se debería penalizar, ya que forma parte de la emoción de las luchas, fundamental en categorías de esta naturaleza. “En el adelantamiento del que hablamos, el piloto del Suzuki da dos golpes al del Toyota, el primero es muy leve. Además se ve en la imagen que el piloto del Suzuki va por su línea, va por el interior y aunque va por detrás de los otros coches, no modifica su trayectoria, sino que es el Toyota el que se cierra para tomar la curva. Es más, luego se produce un segundo contacto debido al primero, en el que el Toyota choca con el Hyundai en cadena y el piloto del Suzuki puede adelantar por el interior (habría que ver si, sin esos toques, ambos pilotos no hubiesen perdido la trazada como lo hacen en el video, porque parece que al frenar más tarde, van fuera de trazada de por sí). Luego cuando se pone líder, el piloto del Hyundai da golpe al segundo clasificado. Para mí, que no soy comisario de carrera, sino de pista; y que desconozco las normas del Campeonato, viendo las condiciones de la pista, parece que el primer golpe sea involuntario, quizás el segundo no tanto porque parece que ve que puede ganar algo en ello, pero para mí los toques en éste tipo de carreras suelen ser incidentes de carrera sin más, lances de la carrera, parte de las mismas. No sé cómo se valoran estos incidentes en Costa Rica, y creo que debe sancionarse como se haya hecho en anteriores ocasiones, siguiendo el mismo criterio; si es que se ha hecho con anterioridad. De no haberse hecho, pienso que ésta sanción crea un precedente que habrá que tenerse en cuenta para los años venideros“, ha expresado.

 

En palabras de otro oficial de pista al que hemos accedido, los toques y apoyos en las curvas son perfectamente válidos en esta categoría, aunque si implica que se gana posición, sí que sería sancionable. “Yendo cuarto golpea al tercero en la parte trasera, no trompea porque impacta con el primero. Así que les hace perder adherencia y consigue el interior de la curva. Frena contra ellos. Si golpea, desplaza y gana la posición hay que decirlo. Hacemos un parte para dirección de carrera y junto el parte con los comisarios deportivos se decide la sanción. Nosotros no juzgamos, sólo exponemos en el parte lo que vemos, deciden los de arriba. Pero está bien hecha la sanción. Ahora bien, hay competiciones como la DTM y el karting que permiten los toques por detrás o apoyos dentro de la curva. Pero no se sancionan si no adelantan posición“, ha añadido otro oficial de pista.

Por último, el tercer oficial de pista entrevistado no considera que Alvarado haya hecho nada fuera de lo normal y describe el movimiento del costarricense como una maniobra de una emocionante batalla por la victoria. “Sinceramente no veo acción punible, existe un leve contacto, sí, pero para mí es una simple y bonita lucha, la verdad. Todo desde mi modesta opinión claro“, ha expuesto un tercer oficial de pista para terminar.