Inicio AUTOMOVILISMO Guatemala estrenará categoría con motor Yamaha y cargada de tecnología

Guatemala estrenará categoría con motor Yamaha y cargada de tecnología

2.426 vistas

Guatemala sigue apostando por darle variedad de categorías al automovilismo y este año debutará el Brand Prix Powered by Castrol, un serial que combina tecnología y tiempos competitivos, costos moderados de mantenimiento, y un presupuesto por temporada accesible.

El chasis de los vehículos está construido en Estados Unidos y el paquete de ingeniería y upgrades (mejoras) en Brasil. Del país sudamericano llegarán las carrocerías en fibra, y todos los elementos, incluidos los air jacks, que es el sistema neumático para levantar los autos durante las carreras endurance. Además correrán con llantas slicks Yokohama.

Mecánicamente utilizarán motores de tres cilindros Yamaha que giran a 12 mil RPM y que no necesitan mayor mantenimiento, así como caja secuencial de seis velocidades que solo requieren el clutch para salir.

“Pedimos 30 autos pero la gente ha estado muy entusiasmada con el proyecto entonces ya solicité cinco más. Son carros bastante rápidos porque pesan 1280 libras con el piloto adentro, tienen una cabina central como un prototipo, y las puertas se abren hacia arriba”, aseguró Andrés “Lush” Saravia, promotor de la categoría.

Según las pruebas que se han realizado, estos vehículos estarían girando en el Pedro Cofiño en tiempos de 1:21. Como referencia, el Altezza GT3 registraba 1:24 medios, y el Jaguar GT1 marca 1:18 altos.

“Hasta el momento hay seis agencias involucradas en el proyecto por eso logramos bajarle el precio al carro. El auto se vende subsidiado por las agencias en menos de $30 mil, y por fecha se les da listo para correr”, agregó.

La categoría tendrá seis fechas pero todavía quedan por definirse los formatos que tendrá, pero ya tienen establecida una o varias carreras nocturnas, fechas con tres heats, con pista invertida, y las Tres Horas, además de dos fechas internacionales en países por definir entre República Dominicana, El Salvador, Costa Rica o Panamá.

Otro atractivo son los pilotos que ya están confirmados, como el español Fran Rueda quien compitió en GT Open en Europa, o el piloto de GP2 Juan Cruz Álvarez. Por parte de Costa Rica, Saravia confirma a José Andrés Montalto como parte de la parrilla de pilotos.

Dentro del serial se abrirá la categoría para Amateur y está previsto que inicie el próximo 18 de mayo con seis carreras en total.