AUTOMOVILISMOKARTISMO

Manual de cómo hacer un piloto campeón

Danny Formal vive un presente muy dulce. Bicampeón del Lamborghini Super Trofeo Norteamérica, recién confirmado como piloto profesional en la GTD de IMSA 2024 en Estados Unidos y cuatro veces campeón consecutivo de Pro Shifter en SuperNats SKUSA de Kartismo, son algunas de las buenas noticias en la últimas semanas.

Pero todo esto y los múltiples títulos que colecciona no han sido fruto de la noche a la mañana. Detrás ha tenido muchos factores que lo han llevado a ser uno de los pocos pilotos profesionales costarricenses compitiendo en Estados Unidos.

En el caso de Danny, la “receta” de cómo lograrlo la desgrana su padre, Donald Formal, parte importantísima de su formación y carrera deportiva.

Para Formal existen varios factores importantes:

1- El nuevo piloto debe de desear eso con todas sus fuerzas (en mi casa solo de eso se hablaba, Karting).

2- El padre debe ver al hijo con ojos de extraño. Nunca he visto a un padre diciendo mi hijo es feo, o peor, mi hijo es mal piloto. Un buen piloto nace con eso, como un buen futbolista nace con eso, sin embargo, los padres muchas veces destruyen la carrera de sus hijos porque o no abren los ojos o porque se meten dentro de un equipo y cree lo saben todo cuando en realidad no saben nada.

3- Presupuesto muy grande. Mientras más grande, más lejos llega el piloto hasta que algún equipo lo reclute y se lo lleve.

4- La práctica hace al maestro. Aquí no teníamos la oportunidad de practicar tanto, pero ahora si la hay gracias a Dios, así que el que quiera puede ir todos los fines de semana.

5- Enseñar al piloto a ser su propio mecánico, que sepa arreglar y distinguir el problema, y de paso que sepa limpiar el kart.

6- Debe aprender a manejar en condiciones muy malas. Cualquier persona con el mejor motor, chasis, llantas debe ser bueno. Pero un buen piloto debe saber que su mecánico se puede equivocar o que el motor no va, o que una llanta está perdiendo aire, y el debe de resolver.

7- Hay que enseñar al piloto a frenar antes de acelerar. El frenado es un arte, meterle “la pata al gas” cualquiera lo hace, nunca he visto alguien hacer un trompo en media recta, pero en las curvas…

8- Hay que enseñarle a perder antes de ganar. Gana solamente el primero, el segundo es el primer perdedor, pero cuesta entenderlo. Yo se que estar en el podio es un honor, pero ¿por qué no en lo más alto?

9- Es importante poder conseguir un buen profesor, que explique bien y que le enseñe todo lo anterior. Danny tuvo en sus comienzos a Charlie y fue una gran ayuda en este proceso.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba