Inicio AUTOMOVILISMO Permiso Internacional de Manejo, ¿qué es y para que sirve?

Permiso Internacional de Manejo, ¿qué es y para que sirve?

6.742 vistas
Escuchar este artículo

¿Es usted de los que viaja frecuentemente y acostumbra alquilar un vehículo en otro país? Talvez no haya tenido problema con la licencia de conducir expedida en Costa Rica, pero si podría estar expuesto a sufrirlo dependiendo de la nación que visite.

El Permiso Internacional de Manejo (IDP) es un documento que certifica la validez de la licencia de conducir y que el interesado está habilitado para manejar en el exterior, además está traducido en ocho idiomas. Es emitido por los Automóvil Club de cada país, en nuestro caso el ACCR, amparado bajo la reglamentación internacional de tránsito automotor vigente, descrita en las Convenciones Internacionales de Ginebra 1949, Viena 1968 y Washington 1943, textos firmados por los países signantes y depositados oportunamente en la Secretaria General de la ONU y la OEA.

“Ante la falsificación de licencias de conducir, este instrumento es una protección para el viajante, es un respaldo otorgado por un ente reconocido que dice que la licencia es legal y todo está en orden para que pueda manejar en el exterior, especialmente en países donde el idioma es una limitante”, afirmó Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica.

De su utilidad da fe el equipo de Puro Motor, ya que en nuestra cobertura del Gran Premio de Dubai de Formula 1 el año anterior, tuvo problemas para alquilar un vehículo.

“Tuvimos la oportunidad de viajar a la final de la F1 en Dubai en el 2018. Por logística y distancias requeríamos alquilar un vehículo. Pensamos que era muy fácil, a como uno esta acostumbrado en otros países de América y Europa, con la sorpresa de que ninguna agencia de renta de autos formal nos alquilaba el vehículo con la licencia de Costa Rica. Por dicha uno de los que viajaba con nosotros tenía el permiso Internacional que obtuvo en el ACCR y sólo así pudimos alquilarlo”, aseguró Marco Quesada de Puro Motor.

El IDP tiene un año de validez y el trámite debe realizarse de manera personal. El interesado debe presentar una fotografía tamaño pasaporte, el original de la cédula y la licencia de Costa Rica, y cancelar $80 dólares. Adicionalmente se puede hacer el trámite por e-mail y el documento puede ser retirado por otra persona (ver aquí los requisitos completos para solicitud y retiro).

“Recomendamos que saquen cita para hacer el trámite, no es obligatorio, pero para que sean atendidos con mayor prontitud es mejor, y en un máximo de 20 minutos ya le dan el documento. Para adquirir el IDP el interesado se debe asociar al ACCR, esto tiene un costo adicional, pero ahora tenemos una promoción que va incluida en la afiliación en la que además del IDP se le da un carné que otorga otros beneficios y descuentos por ejemplo en la AAA en Estados Unidos, además de otros países”, finalizó Coen.

Para concertar la cita se debe llamar al teléfono 22200443.