Inicio AUTOMOVILISMO Roy Valverde: “Las Endurance tienen algo especial”

Roy Valverde: “Las Endurance tienen algo especial”

791 vistas

Las competencias Endurance requieren de una preparación detallada, minuciosa, en la que los detalles y la estrategia marcan la diferencia.

Para ahondar en el tema, conversamos con uno de los pilotos nacionales con mayor experiencia en este tipo de competencias (más de 20 Endurance).

Ganador de las Tres Horas en 1975 y acreedor de numerosos segundos y terceros lugares, asiduo participante en Costa Rica y en el exterior en renombradas carreras como las 24 horas Daytona, 6 horas de Riverside, y las 6 horas de Watkins Glen, director de Valverde Racing y miembro del Salón de la Fama del Automovilismo Costarricense; Roy Valverde nos ayuda a entender lo que significan las competencias de larga duración.

¿Cuánto tiempo antes inicia la preparación de una carrera endurance? 

Para mí debería ser mínimo tres meses antes. La condición física es importantísima para el piloto, además se deben hacer las listas de trabajo, ver el tema de los repuestos, las llantas y lo que se necesita comprar afuera, revisar bien la caja de cambios, preparar un motor cero horas.

Durante la carrera ¿qué debe estar monitoreando, tanto el piloto como el equipo?

El piloto se debe preocupar por ser cuidadoso al máximo, evitar accidentes, evitar desgastar el carro, cuidar la transmisión, el diferencial, los frenos, pero a la vez no ir lento porque facilmente le pueden sacar una vuelta, debe manejar muy bien las banderas amarillas.

En el caso de los mecánicos deben estar pendientes de todo lo que está pasando con el carro, observar si sale humo de alguna parte, controlar bien los tiempos que están haciendo por vuelta, controlar los tiempos de los pilotos que van adelante y atrás, todo esto sirve para elaborar una estrategia que se debe determinar en ese mismo momento, mientras se está corriendo.

Nissan 280 Z con el que ganaró junto a Kikos Fonseca en 1975

¿Cuántas opciones de estrategia se pueden manejar para la carrera?

Siempre hay varias opciones definitivamente. La estrategia de carrera depende del ritmo que ponga el primero, uno decide si tiene que aumentar el ritmo, pero a la vez estar preparados por si desinfló una llanta o tomar en cuanta que tan rápido es el segundo piloto del equipo, porque si es menos rápido hay que tener el tiempo que se va a perder programado.

¿Cuándo entrar a pits?  Entrar una vez e ir ahorrando gasolina o andar más rápido y hacer dos o más paradas, esas son las estrategias normales. ¿Pero si llueve, o pasa un choque? Eso cambia todo completamente, tiene que haber una excelente preparación para llegar como tiene que ser a una carrera de esta naturaleza.

Los nervios, ¿se sienten igual al principio o al final y más si se va ganando?

Los nervios y el cosquilleo en el estómago siempre existe, el que diga que no lo tiene no es un corredor. En mi caso yo lo sentía, pero lo siento 100 veces más cuando son mis hijos quienes corren. Es una situación difícil, pero en el momento que se baja la bandera desaparece, uno va con todo, pero si uno va ganando cada vuelta se hace eterna y ni se diga al final, cuando le dicen faltan pocas vueltas, se sufre.

¿Le gustan más las carreras Endurance o las Sprint?

Como corredor soy de Sprint, me encantan las carreras cortas en las que no hay que guardarse nada. En Endurance tuve excelentes resultados porque me sabía programar, pero no son las carreras que más se disfrutan como corredor, al menos en mi caso.

Sin embargo hay un gancho especial con las carreras Endurance, son las que hacen la publicidad, que llenan las pistas, la televisión le da más cobertura. Por ejemplo, era más importante decir “gané las Tres Horas”, a que decir “gané el campeonato nacional”, cada tipo de carrera tiene su cosa.