Inicio AUTOMOVILISMO STOP atropellos: señales luminosas en lugar de triángulos

STOP atropellos: señales luminosas en lugar de triángulos

879 vistas
Escuchar este artículo

La Dirección General de Tráfico de España ha expresado su deseo de sustituir los triángulos de emergencia por señales luminosas. El objetivo es terminar con los atropellos causados al colocar estos elementos de señalización en la carretera, según informa la agencia de noticias Atlas.

El Reglamento General de Vehículos estipula que todo conductor debe llevar consigo en su auto triángulos de emergencia para señalizar en caso de avería lo ocurrido a los demás vehículos de la vía, pero estos gadgets pueden tener los días contados.

Aunque es un invento creado para mejorar la seguridad vial, lo cierto es que supone en sí mismo un riesgo para el conductor, que debe salir del vehículo con un chaleco reflectante y colocar dos (uno delante y otro detrás) a 50 metros del auto en carreteras de doble sentido y uno, a la misma distancia, en autopistas y autovías.

A veces este simple protocolo acaba con un desenlace fatal, algo que quiere evitar la DGT con su nueva medida para 2025: la sustitución de los triángulos de emergencia por balizas.

Más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos”, anunció la subdirectora adjunta de circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco, en palabras para Europa Press.

El año pasado aumentaron de 208 a 303 los fallecidos en autopistas y 20% de ellos fueron peatones. Así, la idea de la DGT es limitar los movimientos que tengan que hacer los conductores y asegurarlos, que sólo tengan que sacar el brazo por la ventanilla de su auto y colocar una señal luminosa en la parte superior para advertir del peligro.

Se trata de una iniciativa que se introducirá de forma progresiva hasta el año 2024 ó 2025, en el que el reemplazo será definitivo. En la normativa actual el uso de la señal luminosa es opcional.