Inicio Campers Remolques: Requisitos en Riteve y ubicación correcta de las cintas retrorreflectivas

Remolques: Requisitos en Riteve y ubicación correcta de las cintas retrorreflectivas

2.408 vistas

En días anteriores, publicamos una nota sobre la reglamentación que existe en el país sobre remolques y semi-remolques, las multas, y los requisitos para tramitar el pesaje de los vehículos, así como el permiso de pesos y dimensiones. (Nota completa CLICK AQUÍ).

En esta ocasión vamos a profundizar en los requisitos que se solicitan en la Revisión Técnica para inscribir un remolque pesado (cuyo peso máximo autorizado sobrepasa los 750 kg), o en su defecto, los remolques pesados que deben asistir una vez al año y que ya están inscritos.

En el segundo caso, en Riteve no se les solicita nada en particular. Solamente se debe presentar la licencia de conducir, el título de propiedad del remolque, y la cédula.

En el caso de la inscripción, para llevar a cabo la misma lo primero se debe hacer el interesado es asistir a Riteve.

“Se debe solicitar un servicio de RTV inscripción, para este servicio el único requisito es el DUA (Documento Único Administrativo) que es el documento de la declaración de importación ante las autoridades aduaneras, y la cita. Una vez favorable esta revisión, nosotros enviamos electrónicamente la información al Registro Nacional y así se puede matricular el remolque”, aseguró Gonzalo Jiménez, Supervisor de Calidad de Riteve.

En ambos casos, el costo en Revisión Técnica es ¢12130 colones.

Cintas retrorreflectivas, tipo y donde ubicarlas

En el tema de las cintas retrorreflectivas que deben portar los remolques, las mismas están reguladas por el reglamento número 31686 del Cosevi.

El manual de procedimiento de Riteve indica que los remolques deben llevar cintas en el frente, lateral y atrás.

Frente: altura mínima la del parachoques y ancho mínimo el 90% del parachoques.
Lateral: parte posterior de la cabina hasta la parte posterior del vehículo, la altura tiene que ser de 125 cm desde el suelo o desde el borde inferior del vehículo. La longitud mínima debe ser en ambos lados igual al 50% de la parte lateral, la cinta debe ser distribuida uniformemente.
Atrás: altura de 125 cm desde el nivel superior del suelo o desde el borde inferior del vehículo, ancho mínimo el 75% del ancho del vehículo. Adicionalmente debe instalarse otra cinta que debe cubrir el ancho de la barra de estribo horizontal.

La cinta debe ser la tipo A, es decir color blanco y rojo, en el caso de la cinta tipo B (de color blanco continuo), su colocación no es obligatoria pero de tenerse instaladas en el vehículo, su colocación deberá hacerse en las esquinas superiores de las partes laterales y en la posterior del vehículo.

Categorización de defectos en Riteve

Leves: ubicación no reglamentaria y estado que afecte su función.
Graves: Número de dispositivos inferior al reglamentario, colocación de cinta retrorreflectiva incompleta con respecto a lo requerido, estado que impide su función, y color no reglamentario en cintas retrorreflectivas obligatorias.