Inicio Dakar Cámaras y prohibición del celular, las nuevas reglas del Dakar

Cámaras y prohibición del celular, las nuevas reglas del Dakar

1.630 vistas
0
Escuchar este artículo

La organización del Rally Dakar se puso más rigurosa para evitar trampas en la prueba.

Una de las sospechas de la caravana ha sido el uso de teléfonos móviles o dispositivos GPS para almacenar información sobre el recorrido y facilitar la navegación.

Según explicó al diario Marca el nuevo director de la prueba, David Castera, se tomaron medidas para garantizar la limpieza de la competición.

“Vamos a vigilar mucho más. El móvil se dejará en una caja especial detrás de los pilotos que precintaremos nosotros en la salida y comprobaremos en la meta”, comentó Castera.

El teléfono no estaba prohibido por el reglamento, pero no podía estar al alcance de los ocupantes ni llevar instalado dispositivos de geolocalización… aunque todos los modelos actuales, incluso los relojes inteligentes, cuentan con ello.

Esa medida se complementará con otra iniciativa, la de las cámaras de 360º que vigilarán el interior de los vehículos.

Las instalaremos en los 25 primeros cada día para poder ver lo que sucede en su interior”. El objetivo es impedir que se use el teléfono o cualquier tipo de dispositivo GPS para obtener ventaja en la ruta. “Vamos a quitar las dudas a todos y que sepan que será una carrera limpia”, aseguró.

Estos dos controles adicionales se unen a otro de los cambios principales: la entrega de los libros de ruta justo antes de salir a la especial en seis de las doce etapas. Esto se hace para evitar la influencia de los map-men, figuras que ponen el recorrido del libro de ruta en un mapa satélite sobre el que analizan con más detalle los posibles puntos conflictivos de la jornada y se lo comunican a los copilotos (o a los pilotos en el caso de las motos). Sólo los poseen los equipos grandes y, aunque no están expresamente prohibidos, su labor supone una importante ventaja a su favor.