Inicio F1 25 años sin Ratzenberger: el accidente que vio Senna antes que el...

25 años sin Ratzenberger: el accidente que vio Senna antes que el suyo

1.936 vistas
Escuchar este artículo

Hoy se cumplen 25 años del trágico fallecimiento de Roland Ratzenberg en el Gran Premio de San Marino, en Imola. Su muerte quizás pasó a segundo plano tras lo que ocurrió justo al día siguiente, la pérdida de Ayrton Senna, de ahí que haya pasado a la historia como el ‘piloto olvidado‘, aunque cada año siempre le recordemos.

Al piloto austriaco no le faltaba ni la motivación ni el espíritu de ninguno de los pilotos de la parrilla. Los pilotos de la siguiente imagen comenzaron aquella temporada de 1994, pero por desgracia, como sucedía con frecuencia durante esos años, no todos la terminaron.

El compromiso y el entusiasmo que le caracterizaron le hicieron llegar desde la Fórmula 3000 Japonesa a la parrilla de la Fórmula 1 en 1994 de la mano de la escudería Simtek. No logró puntos y sólo pudimos disfrutarlo durante tres carreras, pero en su rostro se podía ver que la suya había sido una vida dedicada al motor, su gran pasión.

Carisma, humildad, timidez y vitalidad caracterizaban a este austriaco nacido en el año 1960. Comenzó a hacerse conocido en la Fórmula Ford y en 1985 logró los títulos de Austria, Alemania y el europeo. Fue campeón de la Fórmula Ford y luego compitió dos temporadas en la Fórmula 3 británica con el equipo West Surrey Racing, con el que había conseguido Senna el título de la categoría en 1983.

Durante la clasificación del GP de San Marino de 1994 Ratzenberg se fue fuera de pista en Acque Minerali y dañó el alerón delantero de su coche, decidió seguir en el trazado y al aproximarse a la rapidísima curva Villeneuve, su alerón falló y le emujó contra las barreras a 300 kilómetros/hora como se puede ver en los siguientes vídeos:

La imagen que encabeza esta nota retrata un frío recuerdo: el momento en el que Senna vio el accidente de Ratzenberger justo un día antes de fallecer él en la misma pista.