Inicio F1 Porsche lamenta la muerte de Gurney: recuerdo de éxito compartido

Porsche lamenta la muerte de Gurney: recuerdo de éxito compartido

1.650 vistas
Escuchar este artículo

La semana arrancaba con la triste noticia del fallecimiento de Daniel Sexton Gurney, expiloto de Fórmula 1 americano, que murió como consecuencia de complicaciones en la neumonía que padecía, a los 84 años.

El neoyorquino compitió en la categoría reina del automovilismo entre 1959 y 1970 y fue autor de cuatro victorias, una de ellas fue la única que disfrutó Porsche en el Gran Circo, de ahí que la marca alemana haya enviado un comunicado lamentando la fatal noticia.

Sucedió en Francia, en el año 1962, y en el circuito de Rouen-les-Essarts y curiosamente fue la primera vez que ganaba también Gurney. Venció al volante de un Porsche 804 de ocho cilindros.

Fue realmente con Porsche con los que aprendí a conducir, porque me dieron autos que no se dañaban constantemente y podía recorrer más rápido que nunca las distancias”, señaló sobre su tiempo con la firma, entre 1961 y 1962.

Gurney destacó por su versatilidad, pues fue el primer piloto en ganar carreras de Fórmula 1, de Nascar y de IndyCar, incluso con su propio equipo, All American Racers. Con la invención del ‘Ala Gurney’, mejoró la eficiencia aerodinámica, al añadir un spoiler al alerón trasero. También se le recuerda por ser el primer piloto en descorchar champán en el podio, una tradición ahora imitada en todo el mundo.

Pero su vínculo con Porsche va más allá, pues su mujer es una experiodista alemana de automovilismo, que también fue secretaria del jefe de competición de Porsche, Huschke von Hansteinn.

Además de con Porsche, corrió con BRM, Ferrari, Lotus, Brabham, Eagle y McLaren. Las otras tres victorias que logró fueron en Rouen-les-Essarts en 1964; en el Gran Premio de México también ese año y en el mítico trazado de Spa-Francorchamps, con el legenadrio T1G, un monoplaza con historia propia, en 1967.