F1

Vettel gana el GP de Malasia y el duelo fraticida con Webber

f12013podioenmalasia

Alonso fuera de carrera en la primera vuelta, Hamilton se sube al podio

f12013podioenmalasia

Sebastian Vettel y Mark Webber han conseguido el doblete del GP de Malasia para Red Bull, que ha tenido que gestionar la cruda lucha entre sus dos pilotos. Fernando Alonso ha puesto la nota amarga del evento al romperse su alerón en los primeros compases de la carrera. Lewis Hamilton ha completado el podio también con tensión, ya que Mercedes ha tenido que contener los intentos de su compañero Nico Rosberg para adelantarle.

Aún así, el final de la carrera ha sido muy amargo para Red Bull, pues, como ha declarado en el podio Mark Webber, parece que Sebastian Vettel no ha respetado las órdenes de equipo de conservar motor y neumáticos en el último stint de carrera, lo que le ha permitido cazar a su compañero de equipo y, finalmente, pasarle en la pista. Duras palabras las del australiano, cuando estamos en un deporte en el que las interioridades de cada escuadra se quedan en casa. Seguro que esto traerá muchas consecuencias. Pese a todo, Sebastian Vettel se acaba de disculpar públicamente por su comportamiento mientras escribimos estas líneas. Gracias a Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) hemos podido saber de primera mano que Webber ni siquiera quería subir al podio a hacerse la foto con el germano y Lewis Hamilton.

Los dos coches siguientes en calificar han sido los dos Mercedes, con Hamilton delante de un Rosberg que pedía a su equipo que lo dejarán pasar, pues tenía más ritmo que el británico. Finalmente, por la radio se oía decir al alemán que acataba las órdenes, pero que en próximas carreras tenían que resarcirlo. Con ello y con un pacto de caballeros han zanjado la polémica y ninguno de ambos se ha quejado públicamente.

Tras los dos Mercedes Massa ha acabado quinto después de hacer una carrera bastante consistente, seguido de los dos Lotus, esta vez encabezados por Grosjean, mientras que Kimi Räikkonen sólo ha podido ser séptimo, perdiendo el liderato en favor del actual Campeón del Mundo.

El top ten lo cierran el Sauber de Nico Hulkenberg, que ha estado toda la carrera tremendamente combativo con Räikkonen, el McLaren de Pérez y el Toro Rosso de Vergne. Al menos, los de Woking han conseguido dejar uno de sus coches en la zona de puntos, pues Button se ha visto obligado a abandonar la carrera. Lo cierto, es que McLaren sigue muy atrás y va a tener que poner toda la carne en el asador en estas tres semanas que separan Malasia del Gran Premio de China. Destacar el gran ritmo de Toro Rosso, que parece que confirma así lo que ya vimos en Australia.

Tras los que encontramos al único de los Williams que ha acabado el Gran Premio, el de Bottas, seguido de Esteban Gutiérrez y los equipos más nuevos. Entre éstos, destacar, una vez más, el espectacular papel realizado por Julles Bianchi en Marussia, que ha conseguido superar de largo a su compañero de escuadra, así como batir a los dos Caterham por segunda vez consecutiva.

En cuanto a abandonos hemos tenido un gran número, nada menos, que seis (dos más que en Australia) en este orden: Alonso, Di Resta, Sutil, Maldonado, Ricciardo y Jenson Button.

La carrera ha comenzado con mucha incertidumbre, pues en los minutos previos a su celebración ha caído un buen chaparrón sobre el Circuito Internacional de Sepang, lo que ha obligado a los equipos a comenzar la prueba con neumáticos intermedios, a pesar de que muchas zonas de la pista estaban bastante secas.

En la salida han destacado Fernando Alonso y, sobre todo, Mark Webber, que progresaba muchas posiciones, las cuales le han permitido a la postre estar luchando por la victoria en carrera. El asturiano conseguía superar a Felipe Massa, que ha perdido muchas posiciones, y ha estado a punto de pasar a

Sebastian Vettel, a quien ha tocado en el difusor levemente, pero con la suficiente fuerza como para que se desprendiera su ala delantera por uno de sus lados. El error de Ferrari ha sido no meter inmediatamente al piloto en el box para un cambio de ala, pues en la vuelta dos ésta se ha colado debajo del fondo plano provocando el abandono de Alonso. Demasiada ambición para una carrera donde se podía aspirar a todo por su imprevisibilidad. Pero también es muy cierto que esto es fácil decirlo a posteriori.

Tras la marcha de la carrera de Alonso los dos Red Bulls han pasado a liderarla con Vettel al frente, quien comenzaba la ronda de paradas muy temprano, en la vuelta seis cuando aún la pista estaba bastante mojada, lo que ha costado verse metido en tráfico. Su compañero de equipo ha parado dos vueltas más tarde y ha puesto los neumáticos duros, lo que le ha permitido pasar al alemán. A partir de ese momento, el australiano ha liderado la prueba la mayor parte del tiempo seguido de su compañero de escuadra, mientras que los dos Mercedes se han colacado a la estela de los RB9, donde han permanecido casi todo el tiempo.

La ronda de segundas paradas la ha encabezado Webber, mientras que Vettel se quedaba más tiempo en pista para hacer su último tanda de carrera con mejores gomas. Mientras el australiano ha puesto los medios el germano ha montado los duros, por lo que le primero tenía un desfallecimiento en un momento de su stint que ha hecho a Vettel reclamar por la radio que lo dejaran pasar. Ahí han comenzado las hostilidades sin cuartel, que han acabado con la polémica al final de la carrera.

Entretanto, Räikkonen no ha podido progresar muchas más posiciones, pues su coche no ha rendido como en Australia y le han salido duros huesos de roer como el de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, con quien ha llegado a tocarse en pista y casi a la salida del pit lane en una de sus paradas.
Tras la tercera parada Hamilton ha ido muy rápido, presionando a Vettel, lo que ha permitido escaparse a Mark Webber a más de cuatro segundos del alemán, momento en que desde el equipo han pedido a sus pilotos que -una vez controlada la carrera- redujesen las revoluciones de sus motores, cosa que el catual Campeón del Mundo ha ignorado. Así las cosas, en la vuelta 46 conseguía doblegar al australiano después de dejarnos una lucha memorable de la que hemos dsifrutado muchísimo, sobre todo, cuando ambos se han puesto en paralelo en recta de meta a centímetros del muro del pit lane.

En esas vueltas finales tampoco han ido las cosas mejor en Mercedes, pues Rosberg tenía más ritmo que Hamilton, quien no se dejaba adelantar, como es lógico. Tras pedir por radio al equipo que se resolviese esto Ros Brawn ha zanjado el asunto ordenando que se quedasen en las posiciones que habían conseguido, cosa que sus pilotos han acatado a regañadientes, pero que han sabido resolver como caballeros.
Comienzan tres semanas de descanso hasta el Gran Premio de China, que los equipos van a aprovechar a marchar forzadas para recuperar el terreno perdido -como es el caso de McLaren- así como para evolucionar lo más posible, ahora que el Mundial está tan apretado con, al menos, cuatro equipos luchando por las victorias: Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus.

Por: Caranddriverthef1.com

Marco Quesada

Editor de Grupo Puro Motor S.A. Creador de Puro Motor en el año 2007. Relacionado con el ámbito de los motores desde finales de los años 90´s. Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Publicista de profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba