Inicio GUATEMALA TGCA ya tiene reglamento

TGCA ya tiene reglamento

12.456 vistas

a2011tgcaguatemala

Luego de un minucioso estudio del reglamento de la ST, la organización de la TGCA aprobó el reglamento de la categoría en Guatemala…

a2011tgcaguatemala

Con el objetivo de regionalizar la clase Turismo en una categoría que no requiera inversiones astronómicas y sea relativamente económica de mantenimiento, los pilotos guatemaltecos  y autoridades del Autódromo Pedro Cofiño aprobaron el reglamento de la TGCA para esta temporada.

“Consideramos que sin ser un documento perfecto, anticipa una serie de conflictos que quizás pudieran contrarrestarse en Costa Rica ante la actual situación que vive la categoría ST. Me siento muy orgulloso de que en nuestro caso, la totalidad de pilotos que participamos en la creación del reglamento, tenemos el criterio que los equipos deben aprender a ganar en el asfalto y no mediante la manipulación de las normas, entiéndase la imposición de pesos que en ninguna categoría del mundo se ven y que contrastan con autos de menos de 200 hp.  Para ello, es de suma importancia que cada cambio que se haga al reglamento vigente, tenga una justificación total”, aseguró Estuardo “Tayo” Gamalero, presidente de la Junta Directiva de la TGCA.

Las diferencias entre el reglamento guatemalteco y la ST costarricense son básicamente las siguientes:

a) Todas las computadoras son Stock.
b) Por la tendencia mundial, se permiten autos que de origen hayan tenido aro 17, con llantas no mayores a 205/45 (mismo ancho que Rin 15). Evidentemente, esos aros permiten mejores frenos y “quizás” un mejor comportamiento en pista, por lo que también se penalizará con peso.
c) A partir del año 2012 se reconsiderará el uso obligado de aros 17 y su eventual penalización.
d) No se permiten autos de 2 plazas ni convertibles.
e) La categoría se dividen en 2 clases (T1 para carros con más 130 hp y arrastre de 14 libras) (T2 para autos con menos de 130 hp y que por su naturaleza es imposible que lleguen a su factor con arrastre de 14 libras. Esta categoría usará un arrastre de 16 libras). En Guatemala las agencias y varios pilotos mostraron interés en participar al haber esta apertura de clases.
f) Aún queda pendiente de definir el ancho máximo de los carros. Esta es una disposición que todos los reglamentos de Turismo poseen y se podría definir esta misma semana.

En cuanto al tema de lastre por posición que tanta polémica está generando en Costa Rica, los guatemaltecos decidieron una escala de pesos que agrega al primer lugar 2.25% sobre su peso mínimo con un máximo de 125 libras, al segundo 2%, al tercero 1.75%, al cuarto 1.50% y del quinto hasta el último pueden restar -1.25% de su peso.

También el reglamento hace una observación importante con respecto a los pesos, textualmente indica.

•    A partir de la tercera fecha del campeonato nacional, el Automóvil Club de Guatemala en conjunto con la Comisión Técnica de la categoría y/o la junta directiva de la misma, analizarán la conveniencia de modificar (ya sea aumentar o disminuir) dichos porcentajes  con la finalidad de evitar que los autos que por su configuración propia tengan alguna ventaja se neutralice.

•    Se hace especial énfasis en señalar que cualquier aumento o disminución de peso se hará tomando en consideración únicamente las ventajas naturales del auto y por ningún motivo se buscará castigar la excelencia de un piloto ni la buena preparación que haga el equipo o la agencia del mismo.