INDUSTRIA

Apple podrá bloquear el iPhone mientras estás al volante

Las distracciones son uno de los mayores problemas al volante de un auto y uno de las causas más habituales de accidentes de tránsito, a menudo graves. Y en un mundo cada vez más conectado, los teléfonos celulares se han convertido en una de las principales fuentes de distracción. Cuando la concienciación mediante campañas de seguridad vial y el temor a ser sancionado no son suficientes, Apple ha tenido una idea que será una de las novedades de iOS 11, bloqueará su iPhone mientras conduces.

Apple ha querido extender la funcionalidad de un modo, ya presente en el iPhone y en las versiones anteriores del sistema iOS, el modo “No molestar”. De manera que ahora existirá un nuevo modo “No molestar mientras conduce” que seguirá bloqueando llamadas, mensajes de texto y notificaciones y que hará que el iPhone muestre un pantallazo negro mientras estamos al volante, tal y como mostró Craig Federighi (VP Software Engineering de Apple) en la presentación de su evento de desarrolladores (WWDC 2017).

Otra de las opciones más interesantes será un sistema que, mientras esté activado este modo, notificará a aquellos contactos que nos escriban que estamos conduciendo, y que recibirán una respuesta cuando lleguemos a nuestro destino. También es interesante que estos contactos puedan saltarse la protección, en un momento dado, si el mensaje que nos han de comunicar es urgente.

¿Cómo sabrá el iPhone que estoy conduciendo?

Apple explica que recurrirá a diferentes técnicas para interpretar si el usuario de un iPhone está conduciendo. Técnicas que en realidad pasarán por analizar cualquier indicio que pueda ser interpretado como un usuario conduciendo. Indicios como, el análisis de las redes Wi-Fi que nos rodean, nuestra posición y nuestros movimientos según el sistema GPS, o que estemos conectados a nuestro auto mediante Bluetooth.

El método más efectivo para detectar que estamos conduciendo probablemente sea el de mantener siempre sincronizada la conexión Bluetooth con el auto. Hay que tener en cuenta que al final el objetivo de este modo no es incomunicarnos, sino aprovechar la seguridad de sistemas como el dispositivo de llamadas “manos libres” del auto, o CarPlay.

¿Y si no estoy conduciendo?

Al intentar desbloquear un iPhone que ha activado automáticamente el modo “No molestar mientras conduces”, aparecerá una opción que permite desbloquear este modo para que vuelvan a aparecer las notificaciones. Una vez desactivada, el iPhone funcionará de nuevo como hasta ahora. También se podrá desactivar por completo el modo “No molestar mientras conduces”, para evitar que se active automáticamente.

En definitiva, no parece que Apple haya resuelto una problemática realmente grave, la de las distracciones al volante, lo que sí está claro es que con este modo, tenemos cada vez menos excusas para seguir manipulando el celular mientras conducimos.

Por: Diariomotor

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba