Inicio AUTOS ECOLÓGICOS Aprobación de ley impulsa llegada de autos eléctricos

Aprobación de ley impulsa llegada de autos eléctricos

7.520 vistas
Escuchar este artículo

La semana anterior, la “Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico” se convirtió en Ley de la República, con lo que desde ese momento los vehículos eléctricos cuentan con una serie de ventajas, como por ejemplo  el uso de parqueos exclusivos, la eliminación de la restricción vehicular y la exoneración de varios impuestos hasta por $18 mil, dependiendo del costo del carro.

Actualmente, el BMW i3 es el 100% eléctrico que se vende en el mercado costarricense. Sin embargo, debido a sus características el precio del modelo es de $55,000, esto con la exoneración parcial que permite la ley debido a su valor.

Para el 2018 se dará la llegada de al menos cuatro modelos más al país. Uno de ellos será el Nissan LEAF, que es el auto eléctrico más vendido del mundo y que acaba de estrenar su segunda generación.

De ese modelo hay varios circulando en el país, sin embargo la agencia Nissan no lo había incorporado a su portafolio, ahora si lo hará. “Si se comercializará, primeramente para flotas y licitaciones y esperamos en corto a plazo a particulares también. De $44.900 valor que tiene actualmente, pasa a  $39.800 aplicando la nueva ley”, indicó Fiorella Rueda, gerente de mercadeo.

En el caso de Hyundai, la agencia anunció la llegada del IONIQ eléctrico, un modelo que ya se vendía pero en su versión híbrida. A partir de enero los clientes lo tendrán disponible a un precio aproximado de $32.850, con las exoneraciones aplicadas.

Otra marca de la que ya hay vehículos eléctricos circulando en el país es BYD, con su modelo e6, específicamente los que pertenecen a instituciones del estado.

En BYD indicaron que en el primer trimestre del 2018 se venderán el e6 y el sedán e5, se espera que para el segundo semestre del año llegue el modelo S1, aunque no nos indicaron los precios.

Otra agencia que está realizando gestiones con la casa matriz para incluir en su portafolio un modelo eléctrico es Chevrolet, con el Bolt.

Así las cosas, los costarricenses tendrán una oferta más variada de vehículos eléctricos en los próximos meses.