Inicio AUTOS ECOLÓGICOS Así es el Nyuti, el bus de hidrógeno que circula en Costa...

Así es el Nyuti, el bus de hidrógeno que circula en Costa Rica

3.045 vistas

Hace algunos días el autobús propulsado por hidrógeno, de nombre Nyuti, inauguró sus operaciones en Guanacaste. El autobús estará funcionando con regularidad, viajará de Liberia a Nicoya, también a las playas, a diferentes sitios para seguir realizando investigaciones.

El proyecto de Ad Astra Rocket, la compañía fundada por el ex astronauta costarricense Franklin Chang, es la primera pieza de un esquema de transporte limpio que el científico quiere replicar en el resto del país. El proyecto fue desarrollado en una alianza con otras empresas, como la francesa Air Liquide, las estadounidenses US hybrid Corporation y Cummins, y el operador costarricense Relaxury.

A primera vista parece un autobús como todos los demás, sin embargo Nyuti funciona mediante motores eléctricos que generan la energía a partir del hidrógeno. El hidrógeno con el que se carga el autobús se produce en una estación construida a partir de energías renovables como paneles solares, energía eólica y agua, y es almacenado en celdas de combustible de hidrógeno comprimido.

Su tiempo de recarga es similar al de una carga de combustible regular, y puede recorrer 340 kilómetros con 38 kg de hidrógeno comprimido, y transportando 35 pasajeros sentados y 70 de pie.

En un automóvil tradicional, un kilogramo de hidrógeno se traduce en alrededor de 3,8 litros de gasolina, pero llega a ser mucho más eficiente que en un vehículo normal. Por ejemplo un kilogramo de hidrógeno rinde casi 100 kilómetros.

A largo plazo, Chang piensa llevar el hidrógeno a otros medios de transporte como camiones, furgones, carros privados, trenes, barcos, e incluso afirmó que están hablando con la NASA para desarrollar aviones con hidrógeno.