Inicio INDUSTRIA Aumenta el Seguro Obligatorio en el marchamo 2020

Aumenta el Seguro Obligatorio en el marchamo 2020

1.033 vistas
Escuchar este artículo

Uno de los rubros que se cobran en el derecho de circulación (marchamo) subirá para el periodo 2020, se trata del Seguro Obligatorio para Automóviles (SOA). Recordemos que el marchamo iniciará el cobro mañana viernes.

Para ese rubro, en promedio las tarifas incrementarán un 8,4%, siendo así que los vehículos deberán cancelar ¢25.026 (aumento de ¢2834) y las motocicletas ¢89.614 (aumento de ¢3005), con respecto al año anterior.

La cobertura del SOA se mantiene en ¢6 millones de colones por persona, monto que puede duplicarse en casos especiales como menores de edad o dependiendo del grado de incapacidad parcial o total.

Lo que si tendrá reducción en el marchamo es el impuesto a la propiedad, monto que será menor entre tres y seis por ciento.

El cobro del marchamo está conformado por rubros como el impuesto a la propiedad, el SOA, el aporte al Cosevi, impuesto a favor de las municipalidades, timbres, IVA sobre el SOA, y en el caso de existir, se incluyen las infracciones a la Ley de Tránsito y estacionamientos.