Inicio INDUSTRIA Camber ¿Se sacrifica practicidad por estética?

Camber ¿Se sacrifica practicidad por estética?

1.992 vistas
Escuchar este artículo

Para gustos, colores, en el mundo automotriz existen múltiples modificaciones que se le pueden realizar a los vehículos y que cada propietario adopta a sus necesidades y preferencias. En esta ocasión explicaremos sobre los Oni Camber, qué son y cómo funcionan.   

¿Qué es el Camber?

Hace alusión al ángulo que adopta el neumático respecto al suelo al mirar de frente al auto. De este modo según Diario Motor, son 3 tipos: Camber neutro, positivo y negativo.

Camber negativo, implica que la parte inferior del neumático, la parte en contacto con el asfalto, se encuentra inclinada hacia el exterior, mientras que un Camber positivo hace referencia a la disposición contraria.

Por último, un Camber neutro, con un ángulo de caída de 0 grados en reposo, las ruedas cuentan con una mayor superficie de contacto, por tanto con mayor tracción.  

Desgaste irregular del neumático

Una disposición “irregular” de la inclinación del neumático implica en un desgaste mayor en ciertos puntos. Cuando se presenta en un punto frente a un desgaste más uniforme en el resto de la banda de rodadura, puede deberse a un mal alineado, donde entre otros muchos puntos, se mide el Camber del neumático. 

De las carreras para las calles 

Este sistema fue creado para las carreras donde todos los segundos cuentan para triunfar. El ángulo de inclinación se utiliza para optimizar la superficie de contacto en función de las necesidades, de ahí que su peso sea mayor en las competiciones.

Frente a preparaciones con una caída negativa leve, en Japón por ejemplo, se ha llevado hasta el extremo y bajo el término Oni Camber se ha dado lugar a una inclinación de neumáticos extrema. 

Como se suele expresar para estar “guapo” hay que sufrir, pues aquí aplica perfectamente. Este sistema puede destruir los aros y los neumáticos al mínimo golpe, por no mencionar el desgaste desigual del neumático y el grave daño estructural. El tema estético sobresale ante cualquier funcionalidad.