Inicio INDUSTRIA Conducir en curvas, una acción que pocos dominan

Conducir en curvas, una acción que pocos dominan

2.775 vistas
0
Escuchar este artículo

La infraestructura vial de Costa Rica, presenta muchas irregulares casi en un 95% del territorio, caminos en montañas y curvas cerradas en las autopistas, son el pan de cada día para la mayoría de los conductores. La seguridad a la hora de conducir se resume al conocimiento que se tenga del auto.

Entrar y salir de una curva requiere de gran conocimiento y control; en esta nota te brindamos consejos de gran utilidad a la hora de estar frente al volante.

  1. No se debe entrar a una curva a alta velocidad, se recomienda conducir a una velocidad de entre 50 o 70 Km/h, esto varía mucho de la calzada y que tan cerrada sea la curva.
  2. En una curva no se debe frenar, si se conduce a alta velocidad y aparece una curva, lo ideal es reducir el impulso para a la hora de entrar en esta sea más fácil controlar el vehículo, si frenas se podría perder el control.
  3. Cuidado con las curvas cerradas, si esta está muy cerrada en el lado izquierdo, existen conductores que la toman muy cerca del borde, si la curva se cierra hacia la derecha, lo más probable es que invadirán el carril contrario, lo cual es un error muy recurrente.

Lo ideal es saber planear en el carril de afuera hacia adentro para que sea más fácil maniobrar el volante según la dirección de la curva.

  1. Sostener fuerte el volante, suele suceder que a la hora de afrontar una curva algunos conductores lo hacen con solo una mano o ambas abajo, esto es un error. La conducción correcta es con las manos posicionadas a las 9 y a las 3 según las agujas del reloj.
  2. Si se detecta que se está perdiendo el control, no frenar, lo ideal es acelerar un poco para que las llantas se agarren del pavimento y así salir más rápido.
  3. No se adelanta en curva ni se cambia de carril, esta maniobra es muy frecuente entre los conductores nacionales y es muy peligroso para todos los usuarios de la calzada.
  4. Si hay que frenar brusco, esto es lo que se recomienda: si el vehículo es automático, se debe de frenar con la caja de velocidades, si es manual se debe de frenar a pura comprensión. Se debe evitar utilizar el freno porque se puede perder el control.

Respetar la señalización vial, aquí se indica que tan pronunciada o cerrada será la curva, al acatar las señales se podría evitar una fatalidad.

Fuente; El universal.