Inicio AUTOS DE COLECCIÓN Daihatsu Midget, de tres ruedas y aspecto singular

Daihatsu Midget, de tres ruedas y aspecto singular

832 vistas
0
Escuchar este artículo

En la nota sobre el Goggomobil se habló de lo que era un Kei Car (microauto), en esta ocasión haremos referencia a otro modelo particular de ese segmento, el Daihatsu Midget.

Este pequeño camión fue fabricado por la marca nipona y tiene la particularidad de ser para una o dos personas, con cabina cerrada o semiabierta.

La primera generación de este Kei Car fue introducida en agosto de 1957, tenía tres ruedas, un solo asiento, una cabina sin puertas y dirección en el manillar. El motor era un mono cilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire de 250 cc.

En agosto de 1959, fue reemplazado por el modelo DSA, más cómodo, que contaba con puertas y una versión más potente del motor ZA de su antecesor, también se aumentó la capacidad máxima de carga, de 300 a 350 kg (660 a 770 lb).

Midget primera generación en Costa Rica

Para octubre de 1959, se introdujo en Japón el MP2 Midget, actualizado con características tales como un volante (la versión anterior tenía manillar de motocicleta), puertas y asientos para dos. Este modelo ya se había vendido en los Estados Unidos desde abril de 1959, como el MPA, aunque se comercializó como el “Daihatsu Trimobile”. Empresas como Boeing y Lockheed utilizaron estos pequeños vehículos dentro de sus plantas.

Durante los años siguientes el Midget fue cambiando, tanto en su motor como en su carrocería, por lo que llegaron modelos como el MP4 que era 7,9 pulgadas mas largo, y el MP5 también algo más grande que su antecesor, con una longitud máxima de hasta 2,970 mm (117 pulgadas) y el espacio de carga aumentado en 100 mm (3,9 pulgadas), hasta un total de 1,260 mm (50 pulgadas). De hecho, casi todos los paneles de la carrocería se alteraron de alguna manera, se le agregaron direccionales, las puertas tuvieron un nuevo diseño, un frontal más redondeado y finalmente un techo de metal sólido (anteriormente era de tela).

Para abril de 1963 se introdujo la mezcla automática de aceite para el motor de dos tiempos. En agosto de 1969, las nuevas normas de seguridad requerían ciertos cambios de iluminación, un reposacabezas del lado del conductor y cinturones de seguridad. El MP5 permaneció en producción hasta diciembre de 1971 y a la venta en 1972.

Para 1972, se habían producido 336.534 unidades de la primera generación, la producción se terminó debido a la caída de la popularidad de los modelos de tres ruedas a favor de los modelos más modernos de cuatro ruedas.

La segunda generación de este Kei Car se fabricó de 1996 al 2002, la marca nipona produjo su versión de cuatro ruedas 4WD y como una opción aire acondicionado, este modelo contaba con un motor de 600cc.

Posteriormente, en el Salón de Automóvil de Tokio de 1993 se presentó como concepto el Midget II, con dos tipos de motores disponibles, diferenciados por el tipo de inyección (uno electrónico). Ambos eran idénticos en ancho y alto, pero la versión EFI (inyección electrónica de combustible) era más corta en 75 mm. Su configuración era de uno o dos asientos, con transmisiones automáticas y manuales.