Inicio Dakar Dakar, una historia que comenzó con un motorista perdido

Dakar, una historia que comenzó con un motorista perdido

2.525 vistas
0
Escuchar este artículo

Catalogado como una de las pruebas más exigentes del deporte motor, el Dakar transmite sensaciones reales a protagonista y aficionados del esperado evento donde su historia comenzó a forjarse gracias a un motociclista que se perdió en el desierto.

Su creador, Thierry Sabine, perdido con su moto en el desierto de Libia dio paso a una prueba para el hombre y máquina que pocos han podido superar en las ediciones anuales. 

El motociclista se encontraba disputando el rally de Abiyán-Niza en 1977 cuando se salió del recorrido y se vio en medio del desierto. 

Tras ser rescatado y regresar a su país natal Francia, creó una competición que se convertiría en histórica.

Encandilado por paisajes mágicos, plantea un recorrido que inició en Europa y culminó en Agadez. Un proyecto que se convertiría al poco tiempo en realidad y que recibiría el nombre de París-Dakar

En 1979 arrancó la primera edición bajo el lema “Un desafío para los que se van. Un sueño para los que se quedan”. Participaron 160 corredores y la dimensión de la competición creció de manera exponencial.

Imagen relacionada

Las fronteras de la competición se van ampliando año a año hasta que en 1988 se marca una cifra histórica con 603 participantes. Antes, en 1986, Thierry Sabine falleció en un accidente de helicóptero y su padre sería el que tomaría el relevo.

EuroSport dice que el rally tuvo diferentes modificaciones sobre el número de participantes y recorrido en las ediciones venideras, pero en 1995 por primera vez, su destino fue diferente trasladándose a España.

El 1999, Granada volvería a acoger la salida del Dakar y en 2005 sería Barcelona. En la edición de 2008, cuatro franceses y tres militares mauritanos fueron asesinados días antes de la salida, por lo que la carrera se anuló respondiendo al consejo del Ministro de Asuntos Exteriores francés de no entrar en Mauritania.

En 2009 el Dakar daría un giro drástico a su recorrido llevándose el rally a Chile y Argentina. Tras el éxito, con más de cuatro millones de personas en la llegada el Dakar decidió quedarse en Sudamérica. 

Argentina y Chile protagonizaron los recorridos del rally desde 2009-2019, aunque el Dakar también pasó por Perú, Bolivia y Paraguay en algunas de sus ediciones comprendidas entre estos años.

El Dakar volverá a hacer historia en 2020 ampliando sus horizontes y viajará a Arabia Saudí por primera vez. Un recorrido de 7.900 kilómetros que se dividirá en 12 etapas con salida en Jeddah y llegada a Quiddiyah.