AUTOS 4X4INDUSTRIA

De primeros en Latinoamérica, Land Rover Defender llega a Costa Rica

El ícono 4×4 Land Rover Defender es una realidad en Costa Rica, primer país Latinoamericano en recibir la más reciente generación del modelo.

Previsto para lanzarse en la región de forma virtual desde Colombia el 22 de setiembre, nuestro país recibió las primeras unidades y se adelantó al lanzamiento, y a partir de mañana 5 de agosto se harán las entregas a los primeros clientes.

La producción inicial en arribar a Costa Rica consta de modelos 110, con motores gasolina de 2.0 y 3.0 litros, con 300 o 400 caballos de potencia respectivamente y con un precio de salida desde $115.000. Motores Británicos estima que para inicios del próximo año lleguen otras motorizaciones, así como la versión 90 de batalla corta.

Sobresale la nueva motorización gasolina Ingenium® 3.0, de seis cilindros en línea con tecnología Híbrida MHEV, la cual almacena energía tanto del frenado regenerativo como de la desaceleración, para alimentar un supercargador eléctrico que asiste al turbo, lo cual brinda una mejor eficiencia en consumo y rendimiento, sumado a un nivel bajo de emisiones, gracias también a su sistema Start Stop de última generación.

El Defender 110 ofrece configuraciones de cinco, seis o 5+2 plazas con un espacio de carga detrás de la segunda fila de hasta 1.075 litros y hasta 2.380 litros cuando la segunda fila está plegada. El Defender 90 se diseñó con cinco o seis plazas y la longitud de un vehículo compacto de cinco puertas.

El abanico de prestaciones incluye la tracción permanente a las cuatro ruedas, la caja de cambios automática de ocho velocidades, el diferencial central y el bloqueo del diferencial trasero activo opcional, que garantizan todos los componentes mecánicos necesarios para conducir con seguridad por cualquier terreno.

El sistema Terrain Response 2®, incorpora como primicia los modos Wade, que prepara al vehículo para situaciones de Vadeo, levantando la suspensión al máximo, y activando unas aletas activas en la zona inferior del motor para proteger componentes del vehículo, y Configurable Terrain Response, para que los conductores experimentados en situaciones todoterreno puedan configurar a su gusto los ajustes individuales del vehículo, como los diferenciales, tren de poder, dirección, control de tracción y adaptarlos a las condiciones de cada momento, mientras que los conductores con menos práctica pueden dejar que el sistema detecte la configuración más apropiada según el terreno con la función inteligente automática.

Ya en tierra, la tecnología Clear Sight Ground View de Land Rover ayuda a los conductores a aprovechar al máximo la capacidad del Defender al mostrar en la pantalla táctil central la zona que suele estar oculta por el capó, directamente sobre las ruedas delanteras.

Diseño y características

Fiel a su espíritu off road, la nueva generación del Defender fue diseñada manteniendo su aspecto angular, su puerta trasera con bisagras laterales y la rueda de repuesto instalada en el exterior, que siempre ha caracterizado al modelo original. Sus ángulos de entrada son de 38°, el ventral 28°, y el de salida 40°.

La personalidad del Defender original se conserva en el interior, donde los elementos estructurales y las sujeciones, que suelen estar ocultos, se dejan a la vista para aumentar la sensación de sencillez y funcionalidad. Una de las características innovadoras es el cambio de marchas, que posibilita la instalación del asiento auxiliar central opcional en la parte delantera para crear una fila de tres asientos, como en los primeros modelos de Land Rover.

La seguridad es uno de los pilares de Land Rover, y en el nuevo Defender no es la excepción, siendo el único vehículo de su clase que ha obtenido la puntuación máxima de cinco estrellas en Euroncap.

La arquitectura funcional D7x de Land Rover se basa en las construcciones monocasco de aluminio ligero para crear la carrocería más rígida de Land Rover fabricada hasta el momento. Es tres veces más rígida que los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor, y en cuanto a su rigidez torsional es diez veces más resistente que su antecesor. Todo esto sirve como base para la suspensión neumática totalmente independiente, ofrecida de serie, y posibilita la incorporación de los motores electrificados más novedosos.

En cuanto telemática e infoentretenimiento, surge como otra novedad el sistema Pivi Pro®, completamente renovado, facilita al usuario la interacción con el vehículo, con una interfaz intuitiva, ofrece una conexión completa para todos sus ocupantes.

El nuevo Defender ha superado más de 62.000 pruebas antes de dar por finalizada la fase de desarrollo, mientras que la arquitectura de la carrocería y el chasis se ha diseñado para soportar la prueba de fenómenos extremos de Land Rover, que consiste en someter al vehículo a impactos repetidos y mantenidos, por lo que va más allá de los estándares habituales para SUV y turismos.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba