Inicio INDUSTRIA Desarrollan motor diésel que reduce las emisiones en un 80%

Desarrollan motor diésel que reduce las emisiones en un 80%

2.893 vistas
Escuchar este artículo

El Proyecto Dieper, consiste en el desarrollo de un nuevo motor diésel de bajo consumo y alta eficiencia que reduce en más de un 80% la emisión de partículas contaminantes con respecto a los límites legales actuales. 

El estudio del nuevo propulsor va de la mano con la colaboración de un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). 

Está liderado firma por la austriaca AVL, con la ayuda de fabricantes como Renault, Iveco y Fiat; de componentes como Continental, Bosch y Siemens, entre otros asociados. 

Según prevén sus desarrolladores tendrá diferentes aplicaciones, desde vehículos para el transporte de personas como de mercancías.

Car and Driver dice que los tests realizados han sido positivos, tanto en lo referente al consumo de combustible como de emisiones. En este último apartado, se ha conseguido una disminución de partículas a un tamaño inferior a 23 nanómetros

El secreto para crear un motor con dichas prestaciones radica en en el uso de relaciones de compresión variable, mejora de la gestión térmica y el desarrollo de nuevos filtros de partículas.

El objetivo del proyecto ha sido buscar la combinación óptima de soluciones innovadoras, reales y disponibles a corto plazo, integrando así nuevas tecnologías que permitan responder a los nuevos desafíos de la movilidad terrestre” expresó Jesús Benajes, catedrático e investigador en el Instituto CMT-Motores Térmicos.