Inicio AUTOS DE COLECCIÓN DMC DeLorean, el auto del futuro

DMC DeLorean, el auto del futuro

1.766 vistas
0
Escuchar este artículo

¿Se acuerda del auto de la trilogía de Vuelta al Futuro? ¿Sabe cuál es su marca y modelo?

Fabricado entre 1981 y 1982 por DeLorean Motor Company, el llamativo DeLorean DMC-12 se caracteriza por sus puertas tipo alas de gaviota y su carrocería metálica de acero inoxidable sin pintura.

La carrocería del DMC-12 fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, ​ y tiene unos paneles construidos en acero inoxidable. Exceptuando a tres automóviles para una serie especial con carrocería chapada en oro, todos los DMC-12 que salieron de la fábrica no estaban cubiertos por pintura u otros revestimientos. De hecho, existen DeLorean pintados, aunque éstos fueron pintados después de que fuesen adquiridos en la fábrica.

La historia de este vehículo inicia en octubre de 1976, cuando  ve la luz el primer prototipo del DMC-12 diseñado por William Collins, ingeniero jefe y diseñador (que anteriormente era el ingeniero jefe de Pontiac).

Originalmente el DMC-12 iba a contar con un motor trasero tipo Wankel de Citroën, pero fue reemplazado por un motor V6 inyectado de diseño francés llamado PRV (Peugeot, Renault, Volvo) que mejoraba la eficiencia, esto debido a la escasez de combustible que había en el mundo entero por la crisis del petróleo en 1973.

William Collins y John DeLorean imaginaron un chasis producido con una tecnología nueva que nunca había sido probada, denominada Elastic Reservoir Moulding (ERM), que podría haber contribuido a reducir el peso del automóvil y por tanto se supone que también habría reducido los costos de producción, pero esta tecnología de la que DeLorean había comprado los derechos de la patente no resultó ser adecuada para la producción en masa.

El DMC-12 se construyó por fin en la fábrica de Dunmurry Irlanda del Norte. Aunque el comienzo de la producción fue planificado para 1979, cuestiones de ingeniería y de presupuesto retrasaron el comienzo de la producción hasta 1981.

La DeLorean Motor Company se declaró en quiebra a finales de 1982 tras el arresto de John DeLorean en octubre de ese año. Aproximadamente solo 100 unidades parcialmente ensambladas fueron completadas por Consolidated International (ahora conocida como Big Lots).

Ficha técnica DMC-12 DeLorean

Potencia: 130 cv (96 kw – 129 hp)

Motor: 6 cilindros (motor en V)

Cilindrada: 2849 cm3

Distribución: 12 válvulas

Transmisión: Tracción trasera, caja de cambios manual 5 velocidades

Peso medio: 1493 kg

Neumáticos: 195/60/14 Delante – 235/60/15 Detrás

Relación potencia / peso: 11.5 kg/cv

Relación consumo / potencia: 10.5 cv/L

Velocidad máxima: 192 km/h

Aceleración: 0-100 km/h: 10.2 s