Inicio AUTOS ECOLÓGICOS Dos rutas de San José estrenarán autobuses híbridos

Dos rutas de San José estrenarán autobuses híbridos

1.382 vistas
Escuchar este artículo

Gracias a un crédito otorgado por el Banco Nacional, la empresa Autotransportes Sabana Cementerio S.A. compró dos autobuses híbridos (Diésel/Eléctricos), que serán utilizados en las rutas San José-Sabana Cementerio y San José-Barrio Pitahaya.

Estas unidades de marca BLK disponen de una tecnología limpia y baja en emisiones, siendo los primeros buses a nivel de transporte público que circulan en Costa Rica así como Centroamérica.

La inversión total de ambos buses fue de $464.000 dólares y el monto financiado por parte de la entidad fue de ₡186.310.000 ($318.618 dólares).

Las unidades cuentan con motor de combustión de 245 caballos de fuerza y motor eléctrico, el motor diesel recarga las ocho baterías de iones de litio que a su vez hacen funcionar el motor eléctrico, el sistema recupera energía para las baterías con las frenadas y la desaceleración.

Características de los buses:

-Cada unidad tiene una capacidad para 46 pasajeros cómodamente sentados y 30 personas de pie. En total cada una transporta 800 pasajeros por día.

-Los buses son silenciosos, amplios (13,2 metros de largo), con pasillos anchos, sillas cómodas, facilitando la movilización de los usuarios con gran confort y seguridad.

-Son inclusivos, cuentan únicamente con una grada de acceso y bolsas de aire, que les permite bajar aún más el piso al suelo para que los pasajeros, por ejemplo adultos mayores, niños, o personas con discapacidad, pueden ingresar más fácilmente. Además tienen una rampa de fácil acceso para sillas de ruedas.

-Un bus híbrido requiere de 220 litros de diésel por semana mientras un bus de combustión fósil necesita 660 litros de diésel, consumiendo esta opción amigable con el ambiente solamente una tercera parte del combustible que necesita una unidad de combustión tradicional.