Inicio AUTOS ECOLÓGICOS En agosto comenzaría el cobro por recargar en estaciones públicas

En agosto comenzaría el cobro por recargar en estaciones públicas

1.699 vistas
Escuchar este artículo

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) activó de oficio, el proceso de fijación tarifaria aplicable a las estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos.

Según Diario Extra, de prosperar la iniciativa a partir de agosto los usuarios de autos eléctricos tendrán que pagar una tarifa de 182,72 colones por cada kilovatio hora de electricidad empleado en las estaciones de recarga públicas. Hasta el momento, en las agencias y sitios públicos las recargas son gratuitas.

Como parte del Plan de Descarbonización, las empresas de electrificación y cooperativas deberán instalar en conjunto 33 centros de recarga rápida, en las que se podrá cargar el 80% de la batería en 20 minutos.

“Se propone una tarifa ponderada plana transitoria en cumplimiento de lo instruido en la Ley 9.518, mientras se genera la información estadística requerida para definir una tarifa definitiva según las condiciones técnicas y operativas que correspondan.  El costo definitivo estará vinculado al proceso de definición de las tarifas horarias que permita hacer una adecuada integración que genere las señales adecuadas para el uso óptimo de la energía eléctrica e infraestructura”, se desprende del estudio.

También se actualizaría cada año y busca crear las condiciones que faciliten el uso de los vehículos eléctricos, “brinde una señal de precio que incida en los hábitos de consumo de los usuarios”.

“Se espera que los usuarios de vehículos eléctricos realicen las recargas en sus hogares en el periodo noche, procurando el mayor aprovechamiento de la energía renovable e infraestructura eléctrica fuera de las horas de mayor demanda”, añade el documento.

La audiencia pública para exponer el expediente se realizará el 12 de julio.