Inicio Caminos Ecológicos Holanda apuesta al plástico para construir caminos

Holanda apuesta al plástico para construir caminos

367 vistas

Caminos hechos de plástico se están apoderando de las vías de Holanda, la primera ciudad en apostar por esta novedosa y ecológica técnica fue Zwolle y la segunda se construirá en Giothoor.

Los números son asombrosos, según CNN, para construir cada ciclovía se tiene que implementar 18.000 vasos de plástico o 500.000 tapas de botellas. Cada trayecto cuenta con sensores que ayudan a monitorear el funcionamiento y durabilidad.

Holanda se convirtió en el primer país del mundo en apostar por caminos hechos de materiales como botellas recicladas, vasos y envases, esto gracias a un proyecto piloto para dotar con carreteras similares en todo el territorio.

El material con poros, huecos y poco peso hace que la instalación sea un 70% más fácil. Dentro de cada camino también se hará presente cables y tuberías, con esto el agua se drenará mucho más rápido que una vía de asfalto convencional.

“Este primer piloto es un gran paso hacia un camino sostenible y a prueba de futuro hecho de desechos de plástico reciclado. Cuando inventamos el concepto, no sabíamos cómo construir un camino de plástico, ahora lo sabemos”, comentó Anne Koudstaal y Simon Jorritsma, inventores del proyecto.

A principios del presente año, la Unión Europea presentó un plan urgente para limpiar la acción de Europa sobre residuos de plástico y garantizar que cada pieza de embalaje en el continente sea reutilizable o reciclable para 2030, esto según el medio Futuro Verde.

La estrategia de Bruselas, que siguió la decisión de China de prohibir las importaciones de material reciclable extranjero, fue diseñada para cambiar mentes en el viejo continente, en total se han invertido 350 millones de euros en investigación.