Inicio INDUSTRIA La importancia de los frenos ABS

La importancia de los frenos ABS

588 vistas

La seguridad en los vehículos avanza constantemente, sistemas de frenado autónomo, censores para detectar peatones, plataformas que absorben impactos, entre muchos elementos más son los encargados de la seguridad de los pasajeros. Entre los elementos de seguridad indispensables a la hora de adquirir un modelo ya sea nuevo o de segunda mano, sobresale si este incorpora frenos ABS. A continuación, explicamos los motivos.

Este sistema fue creado por la empresa alemana Bosch en 1978 y la mayoría de fabricantes lo implementaron en sus modelos a partir de los 80´s.

Distintas organizaciones y legislaciones en el mundo desde el 2004, viene impulsado la inclusión del ABS, en todos los modelos que salen de fábrica, siendo complemento del cinturón de seguridad y el airbag.

El ABS (Antilocking Brake System) o Sistema Antibloqueo de Frenos, como su nombre lo indica, está encargado de evitar que las ruedas del auto se bloqueen y se pierda el control, esto en caso de que el conductor realice una frenada agresiva, principalmente en condiciones de lluvia, superficies en mal estado o deslizantes, en las que es común que una rueda se bloquee, perdiendo el control.

Los modelos que equipan este sistema poseen sensores de velocidad en cada rueda para determinar si una o más están por bloquearse. Si esta situación se está dando, los datos recogidos por dichos sensores llegan a la computadora y esta, de acuerdo con la información, activas válvulas que reducen presión en las llantas que están a punto de bloquearse. Esto según el medio TodoAutos.

Lo que el ABS, evita es que, al frenar de una manera imprevista, el auto patine, por lo tanto, no pierda el control de este y cause un accidente.

Los vehículos que cuentan con el sistema tienen ventajas sobre los que no cuentan con este método de seguridad, entre ella son; reducir distancia de frenado, mantener la trayectoria cuando se frena en curvas y mejor control de la direccionalidad del auto durante una frenada de emergencia.