Inicio INDUSTRIA Nuevo llamado a revisión de seis millones de autos

Nuevo llamado a revisión de seis millones de autos

3.040 vistas
0
Escuchar este artículo

Las bolsas de aire continúan siendo un dolor de cabeza para muchas marcas fabricantes, pero ahora Toyota y Honda anunciaron el llamado a revisión de seis millones de vehículos a nivel internacional.

De esa cifra, 3.4 millones de automóviles son marca Toyota y 2.9 millones están en Estados Unidos, por parte de Honda cubre unos 2.7 millones de vehículos en Estados Unidos y Canadá.

En problema en Toyota se debe a que las bolsas de aire podrían no inflarse al momento de un accidente. Los vehículos tienen computadoras de control de bolsa de aire fabricadas por ZF-TRW que son vulnerables a la interferencia eléctrica y podrían no enviar la señal para que las bolsas se inflen. Este problema podría afectar hasta a 12,3 millones de autos en Estados Unidos fabricados por seis compañías.

La revisión cubre algunos autos Corolla de 2011 a 2019, otros Matrix de 2011 a 2013, el Avalon de 2012 a 2018, y el modelo Avalon Híbrido de 2013 a 2018 en Estados Unidos.

En un comunicado, Toyota dijo que la computadora podría no tener la protección adecuada contra el ruido eléctrico que puede ocurrir en los accidentes, como cuando el vehículo termina debajo de otro. El problema puede causar una apertura incompleta de las bolsas de aire, o pueden no abrirse en lo absoluto. Los dispositivos que preparan los cinturones para una colisión también podrían fallar.

Por su parte, el llamado de Honda se da por los infladores de bolsas de aire Takata, pero es una versión distinta a los que fueron responsabilizados por 25 decesos a nivel internacional. Sin embargo, es posible que las bolsas de aire puedan hacer explotar una pieza de metal y lanzar fragmentos a conductores y pasajeros.

Cubre algunos de sus vehículos, así como otros de Acura, de los modelos de 1996 a 2003. Los Honda que fueron incluidos son: el Accord coupé y el sedán de 1998 al 2000, el Civic coupé y sedán de 1996 al 2000, la CR-V de 1997 a 2001, la Odyssey de 1998 a 2001, y la EV Plus de 1998.

Los infladores del conductor que serán revisados forman parte de un llamado anunciado por Takata en noviembre que cubre por lo menos 1,4 millones de vehículos de cinco automotrices. Honda dijo que revisará una cantidad mayor para asegurarse de que tenga todos los infladores defectuosos.

¿Llamado afecta a Costa Rica?

Consultamos a Purdy Motor y Honda Faco acerca del reciente llamado internacional y que impacta principalmente a Estados Unidos, para ver si existe la posibilidad de que algunos de estos modelos estén en Costa Rica y necesiten ser revisados.

Purdy Motor aseguró estar al tanto del llamado que hizo la fábrica, pero asegura que en el caso particular de Costa Rica, hasta el momento no se cuenta con una notificación oficial de la fábrica que indique si hay vehículos involucrados.

“Para Grupo Purdy Motor, los clientes y su seguridad es una prioridad, por lo que siempre que se dé un llamado a revisión que nos tome en cuenta, seremos los primeros en informarles a nuestros clientes. Como parte de la promesa de seguridad que brinda Grupo Purdy Motor, la empresa tiene habilitado un espacio en la página web de Toyota https://www.toyotacr.com/seguridad en donde cualquier persona que posea un vehículo Toyota pueda verificar si éste tiene alguna campaña de servicio activa”, afirmaron.

Honda Faco aclaró que el problema no es específico de la marca sino que involucra a casi todas las marcas de la industria que usaron como proveedor a Takata, sin embargo para ellos lo más importante es la seguridad de los usuarios, por lo que han reparado cientos de vehículos afectados y seguirán reparando sin costo alguno y sin cita previa.

“Hemos llevado acabo varias publicaciones, tenemos nuestro sitio web habilitado para que cualquier usuario de Honda incluso de vehículos no importados por Faco puedan verificar si necesita campaña de servicio. Hemos tenido una comunicación constante con las entidades de gobierno responsables en temas del consumidor como el MEIC. y llevado acabo ferias de reparación”, indicó Francisco Castro de Honda Faco.

Castro invitó a los usuarios de Honda para que verifiquen si su vehículo está afectado, visitando el link de la página http://www.hondacostarica.com/seguridad-productos, en donde a través del número de VIN pueden revisarlo.

La investigación

Takata reemplazará 10 millones de infladores de bolsas de aire frontales vendidos a 14 fabricantes de automóviles.

El retiro es el más reciente que la compañía en bancarrota acordó en 2015 con los reguladores de seguridad de Estados Unidos y podría poner fin a la serie más grande de retiros automotrices en la historia del país.

Los 10 millones de infladores son parte de los casi 70 millones que Takata debe retirar en Estados Unidos.

En marzo de 2017, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos comenzó a investigar los problemas con las computadoras de bolsas de aire ZF-TRW. La pesquisa se expandió en abril del año pasado a 12,3 millones de vehículos fabricados por Toyota, Honda, Kia, Hyundai, Mitsubishi y Fiat Chrysler, que incluye modelos de 2010 a 2019.