Inicio AUTOS DE COLECCIÓN Off Road y con múltiples usos, así es el vehículo militar Pinzgauer

Off Road y con múltiples usos, así es el vehículo militar Pinzgauer

1.095 vistas
0
Escuchar este artículo

¿Ha escuchado hablar del Pinzgauer? Es una familia de vehículos militares todo terreno de alta movilidad 4×4 y 6×6, que fue originalmente desarrollada a finales de la década de 1960.

La primera generación de este vehículo (prototipo) fue desarrollada alrededor de 1969 y la producción empezó en 1971, como un sucesor del vehículo ligero multipropósito todo terreno de Steyr-Daimler-Puch Haflinger 700 AP 4×4. La primera generación (710 4×4, 712 6×6) fue producida hasta el año 2000 por Steyr-Daimler-Puch en la ciudad de Graz, Austria, y estuvo en uso en muchos ejércitos en todo el mundo como Austria, Suiza, Reino Unido, Arabia Saudí, Tailandia, Albania, y Bolivia.

El Pinzgauer es uno de los autos todo terreno más capaces. Aunque no tan rápido (110 km/h) como el norteamericano Humvee, puede transportar más tropas, incluso la versión más pequeña, el 710M, puede llevar 10 personas o 2 palets de la OTAN.

Tanto el modelo 4×4 como el 6×6 pueden remolcar 5.000 kg por carretera y entre 1.500 kg y 1.800 kg en condiciones off-road. El depósito de combustible tiene un alcance de 400 km, y cerca de 700 km con el tanque de 125 litros opcional.

El diseño del chasis contribuye a su elevada movilidad, con un eje central de chasis​ con cambio diferencial (transaxle) que distribuye más igualitariamente el peso, y mantiene el centro de gravedad tan bajo como es posible. Los mecanismos diferenciales son unidades selladas que requieren una mínima lubricación adicional. Los ejes de las ruedas del Pinzgauer, como los del Unimog, no están centrados sino elevados del centro geométrico de la rueda (tecnología portal axles) para proporcionar más espacio ante el paso de obstáculos.

El 710 4×4 fue la variante más popular, pero el Pinzgauer fue diseñado para tener muy buenas capacidades en la configuración 6×6 desde el principio. La suspensión trasera en la parte posterior del 6×6 712 está diseñada para proporcionar la máxima tracción en las circunstancias más extremas así como sus mayores capacidades de remolque, carga y habilidades off-road.

Durante su producción desde 1971 hasta 1985, se construyeron 18.349 vehículos modelo 710 y 712, y fueron vendidos tanto a clientes civiles como militares.

Después de seis años de investigación y desarrollo, la segunda generación del Pinz empezó en 1980 y vio la luz por primera vez en 1986.

El modelo de tracción motriz a las cuatro ruedas (4×4) fue llamado 716,​ y el modelo de tracción motriz a las seis ruedas (6×6) fue llamado 718. El nuevo 716 tiene una capacidad de carga equivalente a la del viejo 712, y el 712 tiene una capacidad de carga similarmente superior.

Existían unos pocos cambios menores en el diseño del Pinzgauer II entre ellos el motor diésel de seis cilindros en línea del grupo VW de turbo inyección directa TDI, la transmisión automática de cuatro velocidades ZF Fdrierichshafen, también contaban con neumáticos un poco más anchos y frenos de disco. El cambio del motor de la segunda generación se dio para adaptarse a las normas Euro 3 de emisión de gases.

En el 2000 sus derechos fueron vendidos a Automotive Technik Ltd (ATL) del Reino Unido, y tras sucesivas adquisiciones, cayó en manos de BAE Systems plc .

La producción fue retomada en Inglaterra para el ejército del Reino Unido, por parte de la firma BAE Systems Land & Armaments; la que luego, ante su pobre desempeño frente a dispositivos explosivos artesanales y minas antimaterial, interrumpió la manufactura del Pinzgauer al ponerse de manifiesto su vulnerabilidad en Afganistán.

El Pinzgauer también fue vendido en el mercado civil en todo el mundo para su uso en el campo, camión de granja, ambulancia,​ camión de bomberos,​ y vehículo de rescate.​ Muchos, acabaron siendo utilizados como camionetas de turistas debido a su gran capacidad de pasajeros, y estable y fiable plataforma. Unos pocos Pinzgauers han sido utilizados en competiciones off-road, incluyendo el famoso Rally Dakar.

En Costa Rica se encuentran varios de estos vehículos