INDUSTRIA

Purdy Motor entrega el primer camión híbrido

camion hibrido

Cargill es la primera empresa centroamericana en adquirir un camión híbrido

camion hibrido

Grupo Purdy Motor inicia oficialmente la comercialización de camiones híbridos en el país, tras la venta de dos automotores HINO serie 300. El primer camión híbrido en calles costarricenses ha sido adquirido por la empresa Cargill y recorrerá aproximadamente 35.000 kilómetros anuales, específicamente en el Gran Área Metropolitana. El segundo camión pertenecerá a la flota de distribución de Grupo Purdy Motor.

Allan Rodríguez, gerente de Purdy Trabajo, asevera que la introducción de este vehículo en el mercado nacional es parte del compromiso ambiental que tiene Grupo Purdy Motor con el país y el interés de la compañía en comercializar vehículos verdes.

“Nuevamente somos pioneros al introducir el primer camión híbrido en el mercado costarricense y convertirnos en el primer país centroamericano en comercializarlo. Desde hace más de diez años trajimos al país la tecnología híbrida con el Toyota Prius, con la intención de entregar al consumidor costarricense opciones de vehículos amigables con el ambiente. Hoy, traemos el HINO serie 300 con la intención de conceder al país una solución de transporte de camiones más limpia y eficiente”, afirma Rodríguez.

Por su parte Jorge Calderón, director regional de asuntos corporativos de Cargill para Centroamérica, explica que la compra del camión responde al compromiso y responsabilidad con el ambiente que tiene la empresa. El nuevo vehículo formará parte de la flota de 200 camiones que tiene la compañía en Costa Rica y será utilizado en el área de logística o distribución de Cargill Meats, unidad del negocio especializada en nutrición humana.

“Con esta compra Cargill hace una gran apuesta al cambio y da un gran paso adelante. Buscábamos probar nuevas tecnologías amigables con el ambiente, que nos permitan disminuir nuestra huella de carbono y como resultado, nos convertimos en pioneros en Centroamérica. Esta unidad atenderá las rutas de supermercados y la estaremos monitoreando durante su recorrido aproximado de 35.000 km anuales en el Gran Área Metropolitana. Si los resultados son los esperados, las siguientes adquisiciones de la empresa, en cuanto a flotillas de camiones, serán camiones híbridos”, asegura Calderón.

Vehículos para trabajo más limpios

El HINO serie 300 se suma al Toyota Prius Taxi, primer taxi híbrido comercializado en el país por Grupo Purdy Motor desde abril del 2014. Con estos vehículos, el Grupo busca brindar una opción de transporte público más amigable con el ambiente y con un consumo de combustible más eficiente.  

Este camión se caracteriza por combinar de forma inteligente un motor eléctrico con un motor de diésel de 4.000 cc Turbo Diesel Intercooler, logrando reducir significativamente las emisiones de CO2, lo que se traduce a un aire más limpio en nuestras carreteras. A su vez, logra consumir un 30% menos de combustible, comparado con el consumo de su modelo homólogo con motor diésel. Tiene una capacidad de carga de cuatro toneladas y cuenta con una transmisión automática, lo que contribuye a la comodidad del chofer a la hora de conducir.

En cuanto a seguridad, cuenta con frenos de disco y ABS en las cuatro ruedas. Puede recorrer largas distancias sin que sea necesario detenerse para recargar su motor eléctrico, ya que el mismo tiene un sistema de carga autosuficiente. En caso de que el motor eléctrico esté bajo de carga, el motor de gasolina entra en acción y mientras está en funcionamiento, se va cargando de energía al motor eléctrico.

“Es muy importante destacar que el desempeño de un vehículo híbrido es igual a un vehículo de combustión, su conducción es exactamente igual. Como ventaja, el vehículo híbrido tiene el 100% de fuerza y torque desde el arranque. Además, en horas pico o en una presa, el vehículo híbrido ahorra combustible, ya que en bajas velocidades puede moverse solo con el motor eléctrico, sin consumir combustible”, comenta Rodríguez.

El camión HINO serie 300 tiene un precio que inicia en los USD$53.000 dólares y cuenta con el respaldo característico de Grupo Purdy Motor, con un taller especializado de Purdy Trabajo capaz de atender 19.200 citas mensuales. Llega a sumarse al portafolio de Grupo Purdy Motor, el cual cuenta con la mayor cantidad de vehículos híbridos full extras en el mercado, con un total con diez modelos disponibles: tres Toyota, seis Lexus y uno HINO; los cuales han permitido que en el territorio nacional se dejen de emitir alrededor de 3 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba