Inicio AUTOS ECOLÓGICOS Toyota Mirai, el primer vehículo de hidrógeno está en la Expomóvil

Toyota Mirai, el primer vehículo de hidrógeno está en la Expomóvil

1.117 vistas
Escuchar este artículo

Al contrario de la mayoría de fabricantes, Toyota sigue apostando por la propulsión de hidrógeno en lugar de los vehículos eléctricos tradicionales.

Hace algunos meses el Toyota Mirai, el primer vehículo de este tipo en fabricarse, se encuentra realizando pruebas en Guanacaste, que es donde existe la única estación de hidrógeno y que está en el laboratorio del científico Franklin Chang. De hecho, Costa Rica fue el primer país de Latinoamérica al que llegó el modelo.

El Toyota Mirai, que significa “futuro” en japonés, es el primer vehículo de hidrógeno de producción masiva en el mundo. La autonomía del Mirai es de 500 km con una sola carga y el tiempo de recarga es de apenas tres minutos.

Se caracteriza por generar electricidad por medio del hidrógeno y como resultado, el modelo no contamina, generando únicamente vapor de agua.

El Mirai cuenta con un motor eléctrico ubicado en la parte delantera que genera 160 caballos de fuerza, tiene una batería de celdas de combustible, y una batería eléctrica en la parte trasera. Además sus dos tanques de hidrógeno almacenan 5 kg.

Aunque el mecanismo de funcionamiento es complejo, se puede resumir de manera sencilla. Al bombear hidrógeno en el Mirai, el gas se desplaza hasta unos depósitos de combustible con filtro de carbono, donde se almacena. Una vez en movimiento, las rejillas delanteras de admisión llevan aire del exterior hasta la pila de combustible, y el hidrógeno va desde los depósitos hasta el mismo sitio.

Allí, cada elemento experimenta una reacción química, de la que resulta la electricidad que hace funcionar el vehículo. Al pisar el acelerador, la electricidad de la pila de combustible se envía al motor eléctrico.

Actualmente, el Toyota Mirai se encuentra en una etapa de pre-introducción, por lo que aún no se está comercializando en el país.