Inicio MOTO GP Conoce los nuevos cambios introducidos en la reglamentación de MotoGP para 2017

Conoce los nuevos cambios introducidos en la reglamentación de MotoGP para 2017

3.109 vistas
Escuchar este artículo

cambios-seguridad-01

La Gran Prix Commission ha dado a conocer la lista de cambios y novedades que se introducirán en la normativa del mundial de MotoGP de cara al próximo año. Así, entre las nuevas normas que se han decidido introducir encontramos diferentes regulaciones técnicas, deportivas, disciplinarias y un nuevo código ético para los médicos y los comisarios de pista, que ahora no podrán hacer declaraciones sobre el estado de los lesionados a no ser que cuenten con autorización expresa de la FIM y Dorna o sea a familiares directos.

En cuanto a las nuevas regulaciones técnicas, la primera de ellas es la obligatoriedad de los seis mejores pilotos de Moto3 y Moto2 a llevar cámaras en sus motos a partir de la temporada que viene. Para que no compitan en desventaja frente al resto, aquellos que no deban llevarlas tendrán como obligación llevar una versión simulada o un peso para compensar, según ha informado MotoGP en su web. Además, el peso mínimo del dúo piloto más moto de la categoría intermedia se incrementa a 217 kilos.

También se ha tratado en la reunión de la Gran Prix Commission el asunto de los neumáticos, uno de los más controvertidos este año. Así, de cara a 2017, desaparecerán los neumáticos intermedios en MotoGP. Eso sí, como se informa desde la organización, “El número máximo de neumáticos en mojado y en seco no se modifica, pero si se podrá escoger una especificación para neumáticos delanteros y traseros”. La decisión se ha tomado tras consultarlo con la comisión seguridad y Michelín, que se ha mostrado de acuerdo con la medida.

En cuanto a las regulaciones deportivas, a partir de ahora los equipos de Moto2 y Moto3 podrán realizar más pruebas privadas en cualquier circuito, aunque no con sus pilotos y con un máximo de diez días por temporada (test oficiales aparte). También han decidido que, en carrera reanudadas, cualquier piloto que llegue a la parrilla tras el coche de seguridad en el warm up deberá salir desde el pit lane; en la misma situación de carrera reanudada, cuando no se hayan completado al menos tres vueltas, se partirá desde las posiciones iniciales de parrilla.

cambios-seguridad-02

Además, habrá una mayor multa económica para todos aquellos que superen el límite de velocidad en el pit lane (pasa de 150 a 200 euros), y a partir de la segunda infracción se podrá aumentar dicho importe o aplicarse otras sanciones.

En el apartado de sanciones también se incluye otro cambio importante, ya que se creará el año que viene un “Comisionado de apelación” que será el encargado de escuchar las apelaciones en contra de las decisiones tomadas por los comisarios FIM MotoGP siempre que sea necesario. Tendrán además potestad para confirmar o anular la sanción durante la celebración del Gran Premio, algo que ahora realizaba el tribunal de apelaciones de la FIM, con la diferencia de que este tenía cuatro días para emitir su sentencia.

En cuanto a la seguridad en la pista, a partir de la próxima temporada 2017 tanto el secretario de carrera como el jefe médico deberán estar en posesión de la súper licencia de la FIM. Tampoco se permitirá a los comisarios alterar o limpiar la pista sin autorización expresa del Directo de Carrera y el Comisario de Seguridad.

Cabe destacar que la Grand Prix Commission está compuesta por diversos representantes de Dorna, la FIM o IRTA, entre los que se encuentran Carmelo Ezpeleta (CEO Dorna Sports), Ignacio Verneda (CEO FIM), Hervé Poncharal (IRTA) o Takano Tsubouchi (MSMA), y que han sido los encargados de otorgar también el reconocimiento de Mejor Gran Premio del año 2016 al GP de Austria.