Inicio F1 MotoGP, contentos con la regla que ayudaría tanto a la F1

MotoGP, contentos con la regla que ayudaría tanto a la F1

2.327 vistas
Escuchar este artículo

Entre las luchas de la parrilla de MotoGP y la de Fórmula 1 no hay color. En el Gran Circo hay fabricantes como Honda que no están a la altura de Mercedes, Ferrari y Renault y eso contribuye a que las carreras no sean tan emocionantes como las de motos, en las que si un equipo no logra un podio durante una temporada, al año siguiente se le conceden algunos beneficios para ponerse al día.

Suzuki no hizo podios en 2017, así que este año podrán desarrollar su motor sin limitaciones y hacer tests con sus pilotos. Según los diferentes directivos de los equipos, esta normativa es muy positiva para el deporte en general.

“Creo que es una regla buena, sinceramente. Se ha demostrado los últimos años que ayudar a los fabricantes que sufren es bueno para el Campeonato. En este momento la competición entre todos los fabricantes es bastante apretada, esto es bueno para el espectáculo y muy importante para todos nosotros”, ha señalado el jefe de Repsol Honda, Livio Suppo, los ganadores de 2017, en declaraciones para ESPN.

Si Suzuki sufre pero tiene la posibilidad de acelerar el proceso de desarrollo, es bueno. Lo que KTM ha hecho esta temporada es impresionante, sin esta regla, sería imposible. Si ahora están todos estos fabricantes, que pueden competir de forma muy cerca, una moto próxima a otra, es bueno para todos nosotros”, ha añadido Suppo.

“Nos beneficia a todos. Si Suzuki puede usar esto para subir su nivel y ser más competitivo, asciende todo el nivel y creo que una de nuestras ventajas en comparación con otras disciplinas punteras de los deportes del motor es que el nivel de competición de este año ha sido absolutamente fenomenal“, ha apuntado Lin Jarvis, jefe de Yamaha Racing, subcampeones de 2017.

“Creo que hemos visto carreras fabulosas en seco y en mojado también. Si podemos tener fines de semana más competitivos con todos los fabricantes presentes, es mejor para todos nosotros”, ha agregado Jarvis.

Como sabéis, Ducati se aprovechó de estas reglas cuando no éramos competitivos, para poder mejorar el desarrollo de la moto y cuando llegamos al nivel en el que podíamos acabar en el podio, perdimos estas concesiones”, ha opinado el director del proyecto Ducati (terceros en 2017), Paolo Ciabatti.

“Creo que es una regla que se aplica a todos y que es justa. Ha ayudado al Campeonato a ser tan competitivo y ha permitido a fabricantes nuevos unirse a la categoría, con la oportunidad de llegar al nivel de los equipos y fabricantes punteros”, ha subrayado Ciabatti.

Desde Suzuki, se sinceran y aseguran que preferirían terminar en el podio que estos beneficios, aunque los aceptan con gusto y esperan ponerse al día lo antes posible.

“Optaría por el podio. Las concesiones pueden ser buenas, pero al final, probar más es más difícil porque es complicado encajar días adicionales. La única ventaja es quizás poder desarrollar el motor durante la temporada, la ventaja real, no obstante, lo intercambiaría por un podio“, ha expresado el director del equipo Suzuki, Davide Brivio, para finalizar.

Sí que existen ayudas entre los equipos en la categoría reina del automovilismo, no iguales a las de MotoGP, pero aunque se hayan negado, la FOM sí que ‘echó un cable’ a Ferrari para mejorar su nivel.

Los motoristas japoneses también recurrieron a ayuda externa. Habrá que ver si, por fin, en 2018, dan el paso definitivo hacia delante. ¿Hubiera tenido Honda en F1 tres años de fracasos con una normativa como la de las motos? Esa es la gran pregunta sin respuesta.