Inicio MOTOCROSS Evento mundial de Trial se realizará en Guanacaste

Evento mundial de Trial se realizará en Guanacaste

3.507 vistas
Escuchar este artículo

La riqueza natural de Guanacaste será el escenario perfecto para el Jurassic 3 Days Trial, un evento mundial de Trial outdoor de larga duración que se realizará por primera vez, el próximo 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre.

Este tipo de pruebas hombre-moto destacan por su rudeza, siendo la más exigente la Scottish Six Days Trial que se realiza hace 108 años en Escocia. El Trial es una disciplina de habilidad no de velocidad, y en la modalidad outdoor deben pasar por senderos de rocas, troncos, ríos, bosques y hasta cataratas, evitando poner los pies en el suelo, caerse, o ser penalizados.

“El año pasado vinieron a validar 12 pilotos extranjeros top de países como Francia, Irlanda, Alemania, España, entre otros, reconocieron la ruta, y de las 90 secciones eliminaron 30, así nos quedamos con 60 secciones para la competencia. Tenemos las interzonas en Nandayure, y las zonas puntuables están en ríos y cataratas”, afirmó Felipe Koberg, organizador y único latinoamericano en haber terminado tres ediciones del Scottish Six Days.

Las 60 secciones se dividirán en 20 para cada uno de los días, la salida y la llegada será en Sámara. El primer día se correrá en la zona de Nandayure y alrededores con un total de 75 kilómetros, el día 2 en Los Ángeles de Nandayure con 95 km, y el día 3 en Sámara con 25 km.

La idea no es solo que los profesionales compitan, por eso se dividió la competencia en dos categorías: Intermedios-Novatos y Avanzados-Pros.

“Estamos contentos porque vamos a tener presencia de pilotos de cuatro continentes: Asia, Australia, Europa y América. Tendremos entre 100 y 120 pilotos, no queremos pasar de esa cantidad porque a veces los eventos se salen de control y se genera un mal nombre”, agregó Koberg.

De momento, el Jurassic 3 Days Trial es apoyado por DHL, Repsol Moto, y HeBo, líder en indumentaria de bicicletas y motos en Europa, además se está avanzando en la declaratoria turística por parte del ICT y se trabaja con el MINAE para mitigar la huella ambiental.

“Cuando conocimos la propuesta nos dimos cuenta que tiene todo para ser un evento muy importante en el Trial, que es un deporte que en nuestro país no es tan masivo pero a nivel mundial si lo es, la exposición va a ser muy amplia. Además, tanto Repsol como Honda son empresas que se preocupan por las energías renovables, la filosofía de Repsol tiene muy buena relación con las políticas de Costa Rica de conservación del medio ambiente, y decidimos apoyar este evento que estamos seguros será un éxito”, afirmó Carlos Segura, gerente de marca de Repsol Moto en el país.

Entre los pilotos confirmados destacan el 11 veces campeón de Irlanda Andy Perry del equipo Montesa Honda Repsol, el campeón europeo Miquel Gelabert de Sherco, su hermano Aniol Gelabert de Scorpa, Carlos Casas, quien ha participado en 30 Scottish y además marcó el Jurassic, es muy probable que también esté el campeón norteamericano Pat Smage, y también habrá presencia femenina con la top Berta Abellán, piloto oficial de Vertigo.

En cuanto a la participación nacional, además de Koberg, estarán el experimentado Felipe Echandi y los también participantes del Scottish Ronald Alpízar y Gustavo Jop.

“No es usual que los pilotos latinoamericanos asistan a pruebas de estas en Europa, lo que queremos es que el Jurassic sea un trampolín en la región para que entiendan cómo es una carrera de larga duración, puedan vivir la experiencia, y se animen a competir allá. Esperamos representantes de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos, entre otros”, finalizó Koberg.