Inicio OTROS Menos choques y cero mortalidad tras instalación de agujas

Menos choques y cero mortalidad tras instalación de agujas

904 vistas
Escuchar este artículo

Tras un año de instalados los primeros 23 dispositivos en los cruces ferroviarios, las estadísticas son positivas.

Según datos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles que publica el diario La Nación, entre enero y noviembre de este año se registraron 55 choques de vehículos con trenes, 25 menos que los 80 ocurridos en el 2018 durante el mismo periodo.

La mortalidad también se redujo, pasó de cinco decesos el año anterior por choques a ninguno en lo que va de este 2019.

En el transcurso de este año el número de dispositivos aumentó a 91 cruces en las rutas del tren urbano. En todos hay alarmas y semáforos, mientras que 53 además tienen agujas.

Lo que si continúa presentándose son los percances con las agujas. A octubre de este año, la oficina de Ingeniería de Tránsito registró 487 veces en que estos dispositivos fueron derribados, y 96 sufrieron daños.

El costo de reparar estos percances varía, si la aguja se cae y hay que colocarla de nuevo es de $180, pero cuando hay que reemplazarla se eleva a $730, y si se daña el cajón que contiene el sensor, el gasto sube a $8000.

Las agujas continuarán en expansión y para la segunda semana de diciembre, el Cosevi espera tener listos 45 dispositivos de seguridad, de los cuales 15 tendrán barreras.

Su instalación tiene un costo de $3,5 millones (¢2.000 millones) y se están colocando entre Heredia y Alajuela, así como de Belén a San Rafael de Alajuela.