Inicio OTROS Primer intento fallido, Recope suspende venta de gasolina con etanol

Primer intento fallido, Recope suspende venta de gasolina con etanol

2.515 vistas
Escuchar este artículo

Las dudas y cuestionamientos que se generaron en diferentes sectores desde el anuncio de Recope de empezar a comercializar la mezcla de gasolina con etanol ECO95 a partir de mayo, generaron efecto.

Hoy, autoridades del Gobierno anunciaron la suspensión del plan hasta nuevo aviso, aunque se calcula que se puede tomar un año para resolver diferentes temas como los recursos de amparo contra el plan, recabar la información del programa de voluntariado, definir los oferentes, entre otros.

“Hemos decidido posponer el lanzamiento del proyecto e iniciar un programa de socialización con todos los sectores para que la gente tenga mejor información acerca de los estudios técnicos y bibliográficos que ha realizado Recope y, posteriormente, el Minae pueda elaborar algunas herramientas y acciones que permitan mayor fortaleza en lo que concierne a la protección ambiental”, afirmó Alejandro Muñoz, presidente de Recope.

Sobre el programa de voluntariado para ciudadanos y empresas, el mismo está en fase de análisis, pero preliminarmente se estaría dando el combustible a costo y en el auto de cada uno de los participantes se evaluarán los efectos que el etanol provoque. En caso de que alguno de los vehículos presente daños mecánicos, la entidad lo tomaría para su evaluación y, en caso de encontrar que el problema esté relacionado al combustible, se haría responsable del mismo.

Desde la semana anterior, el proyecto enfrentó cuestionamientos como la escasa divulgación de supuestos estudios realizados por Recope, dudas sobre la procedencia del alcohol (si vendría de proveedor local o extranjero), inquietudes de posibles afectaciones en los motores o el previsible aumento en el gasto de los usuarios por un menor rendimiento previsto el nuevo combustible.