Inicio AUTOMOVILISMO Honda reinventa el airbag: un ‘guante de béisbol’ salva cabezas

Honda reinventa el airbag: un ‘guante de béisbol’ salva cabezas

1.323 vistas
Escuchar este artículo

Honda ha creado un nuevo airbag compuesto por tres elementos que se inflan para proteger al máximo a los ocupantes de los vehículos para reducir las lesiones y salvar vidas en los accidentes.

El concepto de airbag no ha cambiado desde que lo patentó Mercedes-Benz en 1971, pero Honda creyó que podía mejorar todavía más el mejor elemento de seguridad pasiva creado junto con el cinturón.

El objetivo del dispositivo es mantener al pasajero lo más estático posible en el momento del impacto. La novedad que introduce Honda consiste en tres elementos que se inflan en lugar de uno para atrapar la cabeza del sujeto como si se tratara de un guante de béisbol. El airbag tradicional se mantiene en el centro, mientras que los dos elementos laterales son lo nuevo, según explica CNET.

La idea es reducir la posibilidad de que la cabeza del pasajero se mueva o se rote porque esto aumenta la lesión. El nuevo airbag también incluye lo que Honda llama un panel de navegación que se estira entre dos paneles laterales para envolver la cabeza de la persona mejor.

Un airbag que el fabricante defiende que es más eficaz para colisiones frontales. El plan del fabricante es equipar algunos de sus vehículos del mercado estadounidense con esta solución ya para el año 2020, aunque no han concretado por qué modelos empezarán a introducirlos.

Esta solución está pensada para cubrir un espectro más amplio de impactos frontales, sobre todo el caso de los angulados u ‘off set‘. En este tipo de colisiones, la cabeza del acompañante suele girar o desplazarse y puede terminar fuera de la zona de protección del airbag. Sirve para gestionar las fuerzas laterales mejor.

Honda ha trabajado con el proveedor Autoliv para hacer realidad esta revolucionaria idea. Una vez que los derechos de Honda expiren, Autoliv podrá proporcionar estos dispositivos a otros fabricantes.