Inicio WRC Tanak aventaja a Neuville en Gales

Tanak aventaja a Neuville en Gales

1.907 vistas

El estonio Ott Tänak (Toyota) lidera el Rally de Gran Bretaña, undécima prueba del Mundial de Rallies (WRC), este viernes, después de haber firmado cinco mejores tiempos en la segunda jornada por los caminos de Gales.

Los otros dos candidatos al título mundial, Thierry Neuville (Hyundai), 2º a 28 segundos del estonio, y Sébastien Ogier (Ford), 5º a 38 segundos, limitaron los daños ante un Tänak desatado, que llegó a Gales con tres victorias en los tres últimos rallies (Finlandia, Alemania, Turquía).

Aunque queda todo el fin de semana por delante, lo cierto es que con su dominio de la conducción al ataque Tänak cuenta con un cómodo colchón sobre los otros dos aspirantes al título mundial.

El belga Neuville, el primero en abrir la ruta por su condición de líder del Mundial, realizó una buena actuación, de menos a más para terminar el día en segundo puesto a 28,8 segundos del estonio, con dos tiempos ‘scratch’ en los tramos ES5 y ES9.

El francés Sébastien Ogier (Ford), 5º a 38,2 segundos debido a un problema en la caja de velocidades y a sendos trompos en la ES4, tuvo que contentarse con limitar los daños.

Buen día para Tänak

Tänak pasó al ataque desde el inicio de la competición, encadenando los mejores tiempos en las tres primeras especiales del día (ES2 a ES4), lo que le dio un colchón de nueve segundos sobre el piloto local Elfyn Evans, ganador el año pasado.

El estonio recorrió con más prudencia las ES5 y ES6, de 1,6 kilómetros, disputadas entre una densa niebla.

Después de la pausa en Deeside, cerca de Liverpool, el estonio de Toyota añadió otros dos mejores tiempos, ya ante unas condiciones más clementes y antes unos rivales cautelosos por los constantes cambios de adherencia.

“Fue realmente un buen día”, resumió Tänak, situado entre Neuville y Ogier en la carrera al título, pero que es al favorito, o al menos sin duda el hombre más en forma en el tramo final de temporada, al volante de un Toyota muy eficaz en todas las superficies.

Evans, con problemas de motor, se distanció de la carrera por la victoria.

Neuville, 4º al final de la mañana, se vio beneficiado para ascender al 2º puesto, delante de Jari-Matti Latvala, dos veces ganador del RAC (2011, 2012) pero incapaz de seguir el ritmo infernal de su compañero Tänak.

El belga acabó el día con el mejor tiempo en la ES9, la última especial del día.

Otro Toyota Yaris está en el Top-5, ya que Esapekka Lappi, efímero líder el jueves tras la especial de apertura, logró finalizar detrás de Ogier. El quíntuple campeón del mundo galo sufrió problemas en la caja de cambios, pero sigue en la pelea por el podio, a sólo diez segundos de Neuville.

Nueve especiales (ES10 a ES18) figuran en el cargado menú del sábado, que supondrán 150 kilómetros cronometrados. Otras cinco especiales el domingo acabarán de decidir el Rally.

Clasificación del Rally de Gran Bretaña al término de la segunda jornada

1. Ott Tänak-Martin Järveoja (EST/Toyota Yaris) 1 h 06:04.3

2. Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (BEL/Hyundai i20) a 28.8

3. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (FIN/Toyota Yaris) a 31.3

4. Esapekka Lappi-Janne Ferm (FIN/Toyota Yaris) a 35.9

5. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (FRA/Ford Fiesta) a 38.2

6. Craig Breen-Scott Martin (IRL-GBR/Citroën C3) a 48.8

7. Hayden Paddon-Seb Marshall (NZL-GBR/Hyundai i20) a 1:06.4

8. Mads Ostberg-Torstein Eriksen (NOR/Citroën C3) a 1:08.4

9. Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (NOR/Hyundai i20) a 1:24.3

10. Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (FIN/Skoda Fabia) a 3:08.4 (1ª categoría WRC2)

Mejores tiempos en los tramos especiales: Tänak 5 (ES2 a ES4, ES7, ES8), Neuville 2 (ES5, ES9), Lappi 1 (ES1), Latvala 1 (ES6).

Por: AFP