Inicio WRC Tanak repite victoria en Finlandia

Tanak repite victoria en Finlandia

2.880 vistas
Escuchar este artículo

El estonio Ött Tänak (Toyota) ganó este domingo por segundo año consecutivo el Rally de Finlandia, aumentando su ventaja en el Mundial sobre sus perseguidores más inmediatos, Sébastien Ogier (Citroën) y Thierry Neuville (Hyundai).

Tänak, que suma diez victorias en el Mundial, terminó por delante de los finlandeses Esapekka Lappi (Citroën) y Jari-Matti Latvala (Toyota). 

Además venció en la última especial, la ‘power stage’, que le da cinco puntos adicionales en el campeonato. Es la cuarta victoria del estonio esta temporada.

“Me siento supercontento, ha sido un muy buen fin de semana”, subrayó Tänak, de 31 años, rodeado de muchos seguidores con banderas estonias, país vecino de Finlandia.

Tänak sufrió una avería mecánica en los últimos kilómetros del rally anterior, en Cerdeña, lo que le privó de una victoria casi asegurada.

“Estaba hundido tras Cerdeña, pero hoy tenemos el resultado perfecto. Todavía nos hacen falta cinco como este”, dijo, haciendo referencia al número de pruebas para finalizar el Mundial.

Ahora tiene 180 puntos en la general, por 158 del seis veces campeón mundial Ogier y 155 de Thierry Neuville.

Tänak tenía como gran rival a su compañero Latvala, que perdió la senda del ganador el sábado al cometer un error que le supuso un pinchazo, perdiendo toda opción de victoria. Finalmente fue tercero.

Ogier, limitando daños

Ogier, quinto, se dedicó a limitar los daños después de haber tenido problemas gástricos durante el fin de semana. “Hice todo lo que pude, no fue un rally fácil y ayer no estaba preparado”, señaló el francés.

De todas formas dejó su firma al efectuar un salto de 68 metros de largo con su auto en la última parte del rally.

Pero Ogier, que este fin de semana anunció que se retirará del Mundial de Rallies tras la temporada 2020, vio su diferencia en el Mundial con respecto a Tänak pasar de 4 puntos a 22.

La diferencia con Neuville, tercero en la general, es la misma, tres puntos. El belga compensó su sexta plaza final con un segundo tiempo scratch en la ‘power stage’, lo que permitió ganar 4 puntos suplementarios por 2 de Ogier, que fue cuarto.

“Lo intenté todo pero fue un poco frustrante. Pero hemos hecho progresos con el auto, lo que es esperanzador”, señaló Neuville, que debe en parte su sexto puesto a las consignas del equipo Hyundai, que le permitieron superar a su compañero irlandés Craig Breen, séptimo.

En el Mundial de constructores Hyundai sigue líder con 262 puntos, pero Toyota (238) redujo la diferencia gracias al triunfo de Tänak y a la tercera plaza de Latvala. Citroën es tercero con 198 puntos por delante de M-Sport Ford (158).

La próxima prueba del Mundial es el Rally de Alemania, del 22 al 25 de agosto.

Por: AFP